Cheques de ayuda por $1,400: qué pasa si los inmigrantes recién llegados aplican a este beneficio

Noticias 23 ha recibido reportes de personas cobrando hasta $100 para que el inmigrante recién llegado al sur de Florida reciba el cheque o depósito de $1,400 de ayuda por el coronavirus. Expertos en rentas internas e inmigración explican qué puede pasar a quienes apliquen.

Video Atención, inmigrantes recién llegados al sur de Florida: hay ciertos beneficios que no deben solicitar

En los últimos meses han llegado miles de cubanos al sur de Florida y la gran mayoría han pedido ayudas al gobierno. Sin embargo, expertos en inmigración están previniendo sobre cuáles ayudas solicitar, pues podrían ver afectados sus procesos si solicitan el cheque o depósito de $1,400 de la pandemia del coronavirus.

Al parecer, a muchas personas les están recomendado hacer una declaración de impuestos del año anterior, a pesar de que entonces no habían llegado al país, con el fin de aplicar para la ayuda federal por la pandemia.

PUBLICIDAD

Posible investigación del IRS

Alfonso Cordero, contador y experto en rentas internas, señala que si la persona no tiene todavía permiso de trabajo y mucho menos le descontaron impuestos, no tiene por qué declarar taxes ni solicitar la ayuda de $1,400 del estímulo económico por la pandemia del coronavirus.

“No podemos bajarnos de un avión hoy en día e ir a reclamar como si hubiéramos estado aquí al momento que esa ayuda se dio”, dice Cordero.

A Noticias 23 le han llegado reportes de personas que están cobrando hasta $100 para que el recién llegado reciba el depósito de los $1,400.

De acuerdo con el contador Cordero, la situación se presenta porque actualmente el IRS no tiene la capacidad para saber si una persona estaba o no en el país, al someter el documento.

Sin embargo, aunque le entreguen el dinero, en uno o dos años el beneficio podría convertirse en un dolor de cabeza pues, según explica este experto, después llegarán las auditorias, y el IRS reclamará ese dinero, con intereses y penalidades.

Pero el problema no solo sería con el IRS.

Se puede enfrentar a una deportación

Si el inmigrante está por legalizarse en el país su estatus pudiera verse afectado.

“Si la persona comente un fraude al momento de reportar sus impuestos y el gobierno se da cuenta y le ponen cargos sobre esto, la persona puede ser declarada inadmisible en los Estados Unidos y hasta puede ser deportada”, dice el abogado de inmigración, José Guerrero.

PUBLICIDAD

Según expertos, a quienes ya han recibido el dinero se les recomienda que por el momento no pueden hacer nada.

Lo más probable es que el próximo año reciban una carta del IRS, donde se les notifique que se encuentra bajo investigación.

Ayudas a las que sí pueden aplicar los cubanos

  • Food stamps o cupones de alimentos (de 4 a 6 meses)
  • Dinero en efectivo de hasta $180 mensuales por los primeros 3 meses.
  • Medicaid (seguro de salud)
  • Búsqueda de empleo
  • Ayuda económica para estudiar
Video Evita largas filas para obtener tu licencia de conducir: en Florida hay alternativas para agilizar el proceso