null: nullpx
Elecciones 2022

Elecciones de medio término: Lo que tienes que saber sobre la Propuesta 1 en California

En California, los votantes podrán decidir si quieren que el aborto sea un derecho establecido en la Constitución del estado. Te explicamos cómo funciaría esta enmienda y qué debes saber para estas elecciones de medio término 2022.
Publicado 7 Nov 2022 – 05:51 PM EST | Actualizado 7 Nov 2022 – 05:51 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. — Este 8 de noviembre los californianos van a decidir en las elecciones de medio término si quieren que la libertad reproductiva se convierta en un derecho consagrado en la Constitución del estado, de acuerdo con la Propuesta 1.

La Propuesta 1, como la vas a encontrar en la boleta, se refiere a una enmienda a la Constitución de California para garantizar el derecho fundamental a poder tener acceso a un aborto y a escoger o rechazar antionceptivos.

Actualmente en California, está permitido aborto y se considera un estado 'santuario' para otras personas de otros estados que decidan hacerlo dentro de California. Sin embargo, en junio del 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió revocar Roe v. Wade, el fallo legal que permitía el derecho a abortar.

Otros estados se movilizaron para restringir el aborto o hasta prohibirlo por completo, pero el gobernador Gavin Newsom y legisladores estatales en California, añadieron la Propuesta 1 a la boleta de los votantes. Esto para que el electorado pueda escoger si quieren llevar la protección al aborto a un rango constitucional.

Los argumentos a favor sostienen que de esta manera se puede proteger en la Constitución y que se especifíque que el estado no puede involucrarse en las decisiones reproductivas de las personas en California. Una medida que previene que cambien las leyes a futuro si llegan a cambiar a nivel federal.

Quienes rechazan la propuesta están moralmente en contra del aborto. Otros críticos dicen que se trata de una medida innecesaria y que el lenguaje de la enmieda es tan amplio que legalizaría cualquier tipo de aborto. Los partidarios niegan esto.

¿Cómo debería votar?

Vota Sí si estás de acuerdo con que la Constitución de California incluya como un derecho el acceso al aborto y la libertad reproductiva.

Vota No si quieres dejar las cosas como están. Votar NO significa que no estás de acuerdo con que la Constitución de California se cambie para proteger la libertad reproductiva. Sin embargo, esto no cambiaría la ley existente sobre el aborto en California.

Según explica la guía del votante, esta enmienda no restringiría ni limitaría los derechos existentes a la privacidad y la igualdad de protección en virtud de la Constitución de California. Tampoco tendría un impacto fiscal directo porque los derechos reproductivos ya están protegidos por la ley estatal.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés