Miami, FL. Este 8 de noviembre, día de las elecciones de medio término 2022, hay más detalles para tener en cuenta que el lugar de votación. Algunos errores pueden anular tu voto aunque se haya hecho un registro a término y tanto los electores que votan en ausencia, por adelantado o el mismo día de las elecciones tienen que tener en cuenta.
Elecciones de medio término: los errores que pueden invalidar tu voto
Cómo evitar que estos errores conviertan tu voto en inválido este 8 de noviembre en Florida, durante las elecciones de medio término. ¿Qué dice la ley y qué dicen los expertos?.

Especialistas en voto y elecciones accedieron a responder algunas de las dudas más comunes que varían de estado a estado para Univision, desde el color de tinta con el cual marcar la boleta hasta la posibilidad de realizar el sufragio en español.
-¿Qué color de bolígrafo debe usarse para votar en las elecciones de medio término?
Las máquinas de votación solo reconocen la tinta negra o azul, por lo que cualquier otro color puede poner en riesgo la validez de la boleta enviada por correo.
De todos modos, es decisión de la autoridad máxima electoral en cada distrito si se tomará como válido el voto en el recuento manual. Kat Calvin, fundadora de Spread The Vote, insiste en que la información cambia por condado, por lo que es menester chequear la guía que a cada votante se le envía por correo.
Además, en el código electoral de Florida se estipula que en los centros de votación se proporcionará un elemento para marcar el voto que sea legible por las máquinas tabuladoras.
-¿Cuándo firmar la boleta y cómo evitar errores que invaliden tu voto?
Las boletas de aquellos que eligen votar en ausencia o por correo deben estar firmadas y esa firma tiene que ser igual a la que figura en el registro que se presentó para votar. Es decir, si la inscripción para votar se hizo con la licencia de conducir, aunque haya otras firmas en otros documentos personales, es necesario que el voto se finalice con la misma que la del carnet de conducir.
Liz Lebron, representante de Voto Latino en el área de investigación, explica que en caso de que esta autenticación falle, el votante recibirá un aviso por correo para que se presente en un centro de su condado y, ratifique los datos y demuestre que quien firmó esa boleta no fue otra persona.
Acerca de la firma, el especialista Eduardo Gamarra de la Universidad Internacional de Florida también destaca que, en el estado, la firma del voto por correo debe ir en una posición específica: “La boleta tiene un sobre que va sellado, la firma tiene que cruzar el sello”
-¿Cuántos sobres debo utilizar para enviar mi voto por correo?
Las boletas solicitadas para votar por correo llegan con la papeleta de contiendas para marcar, un sobre para enviarlo y otro papel que podría utilizarse para envolver el sobre y así evitar que se pueda ver el voto dentro del sobre.
Es por esto que en varios estados se alerta acerca de las “naked ballots” o boletas desnudas y hasta se han llevado casos a la Corte Suprema. Sin embargo, si vives en Florida no debes preocuparte, tu voto será tenido en cuenta aunque lo envíes por correo con un solo sobre.
-¿Qué es un sobrevoto y cómo afecta a mi elección?
En las elecciones de medio término cada estado y cada condado tiene contiendas que le son únicas y, aunque es recomendado que emitas tu voto, el sufragio en Florida no es obligatorio en cada una de las secciones. Por lo tanto, la falta de marca por un candidato o una propuesta en particular no afectará la lectura de la boleta.
Sin embargo, si eliges o marcas dos óvalos para el mismo cargo, se contará como “sobrevoto” y eso sí, convertirá en inválido el voto.
-¿Cómo corregir errores en tu voto?
En caso de que por error se marquen dos candidatos en la misma contienda total o parcialmente, no alcanza con una flecha que señale la intención de voto para enmendar este error.
La mejor manera de corregir una marca errónea por distracción o por cualquier otro motivo es solicitar una nueva boleta para rellenarla desde cero. Esto puede hacerse en caso del voto por correo, pero también para aquellas personas que deciden asistir a votar presencialmente el 8 de noviembre.
-No entiendo algunos términos en inglés de la boleta
Si el inglés no es el idioma nativo del votante y hay términos que no terminan de entenderse y vives en un condado con más de 5% de población hispanohablante, la sección 230 del Acta de Derechos del Votante obliga a que, en todo el país, se pueda solicitar documentación y asistencia en el idioma en que el votante se sienta más cómodo sea de manera telefónica o presencial.
Lebron insiste: “No estás molestando a nadie, es tu derecho recibir ayuda en tu idioma”.






