“No creo que sea un delito tan grande para nosotros los cubanos”: arresto por pelea de gallos

Miguel Ángel Rodríguez, de 48 años, enfrenta cargos por crueldad animal al supuestamente realizar peleas de gallos en su propiedad ubicada en el suroeste de Miami-Dade. Su vecino no cree que sea un delito porque en Cuba él era gallero. Te explicamos lo que dice la ley en Florida.

Video Arrestan a hombre en Miami-Dade por organizar peleas ilegales de gallos: enfrenta cargos por crueldad animal

Miguel Angel Rodríguez, fue arrestado por supuestamente tener peleas de gallos en su propiedad, además de posesión de equipos ilegales para animales.

La policía de Miami-Dade registró su propiedad ubicada en el suroeste de la 184 calle, en donde vieron 100 gallos y dos anillos de entrenamiento para peleas, medicamentos, jeringas, espuelas y agitadores.

PUBLICIDAD

Su vecino Alberto Bravo, nunca ha tenido un problema con él y además considera que las peleas de gallos es un deporte, “no creo que sea un delito tan grande para nosotros los cubanos. Yo fui gallero en cuba y me gustaban los gallos, aquí nunca me he preocupado por eso”.

Sin embargo, aunque esta actividad es común en países latinos por un tema cultural, en Estados Unidos es una práctica prohibida en los 50 estados, incluyendo en Florida, en donde es ilegal desde el año 1986.

El FBI incluyó esta actividad en el reporte nacional del crimen, luego que la Asociación Nacional de Alguaciles presionó para ello, por considerar además que esta tradición latina es una vía para cometer otros delitos.

9 personas arrestadas durante una pelea de gallos

El julio del año pasado, la policía de Miami-Dade informó sobre el arresto de un grupo de personas involucradas en un evento de pelea de gallos, en una propiedad del suroeste del condado.

De acuerdo con las autoridades, los oficiales fueron enviados al 21415 del suroeste y la calle 340, por una llamada con respecto a algarabías en el área.

Según los comentarios de la llamada, en el lugar posiblemente se estaba llevando a cabo una pelea de gallos.

Cuando los oficiales llegaron a la propiedad notaron que la puerta estaba abierta y que había una gran cantidad de carros estacionados alrededor, por lo que pidieron apoyo y esperaron a que llegaran otras patrullas.

Una vez que llegaron los refuerzos, según el informe de arresto, entraron al lugar donde encontraron un ring para peleas de gallos, rodeado de sillas para que la gente observara, una balanza para pesar a los pájaros antes del combate y varias jaulas.

PUBLICIDAD

La policía dijo que las jaulas se hallaban alineadas y construidas de la misma forma que es consistente con esta actividad, y algunas estaban ocupadas por gallos de pelea.

“Es evidente que se estaba llevando a cabo una pelea de gallos y que la mayoría de los participantes huyeron de la escena antes de la llegada de la policía”, dice el informe.

Sin embargo, la policía pudo arrestar a varios sospechosos que se hallaban en el lugar en el momento en que entraron y a otros lograron capturarlos mientras huían saltando las cercas de la propiedad.

Video “Mi hijo va a estar aquí conmigo”: Yoandry Calderón Quintana se queda en Cuba con su mamá