null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Policía de una tribu indígena de Florida se lleva a una recién nacida del hospital contra la voluntad de los padres

La orden fue emitida por una jueza de la tribu a pedido de la abuela materna de la bebé que denunció por maltrato al padre. La madre afirma que lo hizo porque es blanco. "La policía de la tribu Miccosukee usó una orden de la corte tribal para secuestrar a un bebé recién nacido de sus padres en un hospital de Miami", dijo el senador Marco Rubio.
22 Mar 2018 – 1:24 PM EDT

Agentes de la policía Miccosukee, una tribu indígena de Florida, se llevaron a una bebé recién nacida del hospital de Kendall el domingo, en contra de la voluntad de los padres de la niña, según lo denunció el abogado de la pareja al diario The Miami Herald.

Los policías de la tribu Miccosukee le mostraron al personal del Baptist Hospital una orden judicial tribal y ellos la obedecieron, dijo el abogado Bradford Cohen.

Rebecca Sanders y Justin Johnson, padres de la bebé, dijeron que la orden fue pedida por Betty Osceola, la abuela materna de la recién nacida y miembro de la tribu. Según Rebecca Sanders, su madre se opone a que la bebé sea criada por Johnson, que es blanco.

"La madre de mi clienta estaba muy molesta de que el padre de la criatura, que no es Miccosukee, tuviera acceso a la bebé", dijo Cohen al Herald.

Sanders contó que dos días después de dar a luz llegaron los detectives al hospital y le preguntaron si sabía lo que estaba sucediendo. "Les dije que no sabía qué estaba pasando, y me respondieron: 'Bueno, le están quitando a su bebé. Ya no está bajo su custodia. Ya no es su madre", dijo Sanders.

Ahora la recién nacida, a quien llamaron Ingrid Ronan Johnson, está bajo custodia de su abuela Betty Osceola.

La orden con la que se presentaron los policías en la clínica sostiene que el padre de la bebé había abusado de los otros nietos de Osceola. "Mis nietos Annamae Kelly y Christian Kelly me dijeron que Justin Johnson los golpeó en algún momento del mes de febrero", escribió Osceola en la denuncia para quitarle la custodia a su propia hija y a su yerno. "Mis dos nietos le tienen miedo", escribió.

La orden de la corte tribal está firmada por una jueza de la tribu identificada como Jane Billie. El abogado defensor de la pareja asegura que el documento está lleno de errores.

"La forma correcta de hacerlo era a través de un tribunal estatal y obtener la orden tribal ratificada por un tribunal estatal o federal, lo que no se hizo", dijo Cohen.

La policía de Miami-Dade informó que estan investigando el caso.

Dori Robau Álvarez, directora corporativa de comunicaciones del Baptist Hospital, dijo que no puede hacer comentarios sobre pacientes específicos debido a las leyes de privacidad, pero que la política del hospital es seguir órdenes judiciales.

Sin embargo, en declaraciones al Miami Herald, Robau declaró que agentes de la policía de Miami-Dade acompañaron a los oficiales de la tribu cuando fueron a quitarle la bebé a sus padres.

"Baptist Hospital cae bajo la jurisdicción del departamento de policía del condado de Miami-Dade y cumple con las leyes estatales y federales", dijo el hospital en un comunicado. "Es política de nuestro hospital cooperar con las autoridades policiales de Miami-Dade mientras hacen cumplir las órdenes judiciales", agregaron.

Por su parte la corte de los Miccosukke llamó a una audiencia de emergencia para discutir el caso.

El senador de Florida Marco Rubio se manifestó en contra de la tribu y dijo que esto es un secuestro.

"La policía de la tribu Miccosukee usó una orden de la corte tribal para secuestrar a un bebé recién nacido de sus padres en un hospital de Miami", dijo Marco Rubio.

El senador republicano sijo que esa agencia policial no tiene jurisdicción fuera de la reserva. "Estoy en contacto con funcionarios federales, y esto no terminará bien para la tribu si no devuelven a la bebé lo antes posible", escribió en su cuenta de Twitter.

La tribu Miccosukee tiene alrededor de 600 miembros y es propietaria de un centro de apuestas en Miami.

Las disputas por la custodia de los hijos entre indígenas y no indígenas no son inusuales en estados con grandes poblaciones de nativos americanos. Pero en Florida son poco comunes ya que la población tribal es de menos de 10,000.

Vea también:

En fotos: La "victoria del agua" de las tribus nativas que impidieron el paso de un oleoducto por Dakota del Norte

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Criminalidad y JusticiaLocal

Más contenido de tu interés