Animales

Polémica en Florida entre defensores de osos y una petición para controlar su población

La medida pretende frenar los “encuentros entre osos y seres humanos”, que han crecido un 400 % en los últimos años.
21 Jun 2016 – 4:17 PM EDT

MIAMI, Florida - Grupos defensores de los animales anunció este martes que se opondrá firmemente a la nueva caza controlada de osos negros que pretende poner el vigor el estado de Florida, esto al tiempo que las autoridades reportaron la aparición de uno de estos animales en un vecindario de Tampa.

La Asociación para la Vida Salvaje del sur de Florida (SFWA, por sus siglas en inglés) hará su ponencia el miércoles en una reunión con las autoridades estatales, según informaron en un comunicado.

A raíz del crecimiento poblacional de los osos negros en Florida, la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna estatal (FWC, por sus siglas en inglés), aprobó en el 2015 una semana de caza controlada de estos plantígrados durante el mes de octubre, culminando así con una prohibición que llevaba 21 años.

La medida quería frenar los “encuentros entre osos y seres humanos”, que han crecido un 400 % en los últimos años en un estado donde la población de osos negros se ha duplicado desde 2002.

La punta de lanza para que el Estado culminara la prohibición de la caza de osos fueron las denuncias de ataques con heridos en comunidades residenciales desde el 2013.

El más reciente caso reportado ocurrió este martes cuando un agente de la policía se topó con uno de estos osos en un vecindario cercano a Adventure Island, un parque acuático aledaño a Busch Gardens.

Pero la SFWA dijo que continuará con su férrea oposción ante esta caza de plantígrados y apuntó a que el desarrollo urbanístico en Florida está invadiendo cada vez más el hábitat de estos animales.

Según Matthew Schwartz, director ejecutivo de la SFWA, está dentro de lo normal que se produzcan cada vez con más frecuencia “encuentros entre osos y personas”. “Nos estamos moviendo hacia el hábitat de los osos y los osos siguen su olfato, que les lleva a la comida”, apuntó Schwartz.

El activista denunció al menos 13 proyectos de desarrollo urbanístico solo en el sur de Florida, con decenas de miles de acres para la construcción de nuevas viviendas.

Se refirió también al desarrollo de un campo petrolero en la Reserva Natural de Big Cypress, principal zona para el control de osos del sur de Florida, y la existencia de la mayor central de energía fósil de EEUU, Hendry Clean Energy Center, propiedad de la compañía Florida Power Light (FPL), en la zona rural del condado de Hendry.

”Es un situación agónica. Nuestra organización predice la pérdida de siete millones de acres de hábitat, incluido 2,5 millones del oso negro“, mientras se prevé que la población de Florida alcance los 36 millones de habitantes para 2060, advirtió Schwartz.

La SFWA solicitará a las autoridades el ”fin de la caza de recreo de osos negros“ y la exigencia de que los ”contenedores de basura sean a prueba de osos en las zonas donde estos plantígrados conviven con seres humanos“, entre otras peticiones.

Vea tamién:

Más contenido de tu interés