Padres cubanos piden visa humanitaria para su hija de 2 años, enferma de cáncer

Los padres de la pequeña Mia, de 2 años, están pidiendo a las autoridades migratorias de EEUU que le otorguen una visa humanitaria a su hija, para que pueda ser tratada en el Hospital de Niños Nicklaus en Miami, único centro que le da esperanzas de vida.

Video Piden visa humanitaria para niña cubana de 2 años enferma de cáncer

Unos padres cubanos están apelando a las autoridades migratorias de los Estados Unidos para que le den la oportunidad de sobrevivir a su hija, quien tiene 2 años, ya que solo en un hospital de Miami les dicen que su pequeña puede ser tratada del agresivo cáncer que sufre.

Mía era una niña normal, pero en mayo del 2025 tuvieron que salir de Cárdenas, en Matanzas, Cuba, tras recibir un inesperado diagnóstico, un cáncer agresivo llamado neuroblastoma.

PUBLICIDAD

“Fue una decisión difícil porque sabíamos cómo era el llegar a otro lugar, para el cubano”, dice Liudmila Jiménez Matos, madre de la pequeña.

La familia voló a Nicaragua y después llegaron a Costa Rica, país en el que han hecho todo lo posible por curarla, pero no cuentan con los avances suficientes.

“Ella recibió una quimioterapia, le hicieron una cirugía que fue horrible porque tenía más de noventa y pico por ciento (de posibilidades) de que no saliera del salón (la sala de cirugía) porque su tumor estaba en la vena aorta y en la cava. Gracias a dios salió bien, porque ella es una guerrera, ella tiene ganas de vivir”, agrega Liudmila.

A la niña ya le removieron dos tumores, pero todavía tiene una masa en un pulmón que ha hecho metástasis a la médula ósea y no está produciendo células madre.

“Nos encontramos con el (hospital) Nicklaus Children, que gracias a dios le abrió las puertas a ella”, dice la madre, quien señala que en este centro médico para niños de Miami le dan un ochenta por ciento de posibilidades de sobrevivir, mientras que en Costa Rica solo el cuarenta y cinco por ciento.

El padre de la niña es residente legal en Estados Unidos.

Su caso fue escuchado por una oficina de abogados, donde inmediatamente decidieron tomarlo.

El padre no tiene récord criminal en Estados Unidos, el padre es un ciudadano que ha pagado sus taxes siempre, incluso ellos tienen una petición familiar desde el 2023”, explica la asistente legal Lissette Herrera.

Lissette viajó a Costa Rica para conocer a la niña y obtener documentos para solicitar una visa humanitaria. La visa fue negada y ahora están apelando con más evidencias del caso.

PUBLICIDAD

Hay un seguro, hay fundaciones, hay un GoFundme, el papá trabaja. Llamó todos los días a la oficina de María Elvira (la congresista María Elvira Salazar), yo sé que llega un momento que uno cae hasta mal”, dijo Lissette.

La madre de Mia pide a las autoridades migratorias de EEUU que “se pongan la mano en el corazón, que apelen a la humanidad”.

La decisión está en manos de USCIS.

El equipo de abogados garantiza que la niña no representará una carga pública, ya que hasta el momento cuatro fundaciones, así como el Hospital de niños Nicklaus, están asegurando que se harán cargo de todos los gastos necesarios para salvarle la vida.

Video Trámites de residencia permanente para cubanos con ‘parole’ humanitario por parte de USCIS: qué se sabe