SAN JUAN, Puerto Rico.- Cuatro organizaciones de derechos humanos en Puerto Rico presentaron la campaña “Migrar no es un crimen”, con el objetivo de denunciar la persecución institucional contra las comunidades inmigrantes en el archipiélago y promover una cultura de solidaridad, dignidad y resistencia.
“Migrar no es un crimen”: campaña defiende derechos de inmigrantes en PR
Organizaciones en Puerto Rico piden detener la cooperación con agencias migratorias federales. La campaña ofrece recursos legales y educativos para apoyar a comunidades migrantes en la isla.

Kilómetro 0, Amnistía Internacional de Puerto Rico, Comuna Caribe y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico se unieron ante el incremento de violaciones a derechos humanos en redadas federales desde enero pasado, que han dejado más de 900 detenciones, en su mayoría de personas sin antecedentes penales.
“ Puerto Rico tiene una historia migratoria que nos obliga a ser solidarios. En vez de alentar la persecución y el racismo, tenemos que abrazar el compromiso con los derechos humanos”, afirmó Liza Gallardo, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Puerto Rico.
Por su parte, Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro 0, recalcó que migrar “es un derecho, no un crimen”. La activista rechazó el “encarcelamiento masivo” y los abusos contra personas migrantes tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, calificando las actuales políticas migratorias, impulsadas desde Washington y con la complicidad del Gobierno local, como “actos de extrema violencia institucional”.
En un país “marcado por el colonialismo”, añadió Narváez, no se puede ser cómplice de abusos contra pueblos que comparten historia, geografía y cultura.
Notas Relacionadas

Inmigrante venezolano detenido en Puerto Rico es enviado a Alcatraz de los Caimanes en Florida
Organizaciones piden una política de “no-cooperación” con ICE
La presentación oficial se realizó el martes frente al edificio que alberga las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE por sus siglas en inglés) y la Corte de Inmigración, en la zona de San Patricio, en Guaynabo, al norte de la isla.
Entre sus demandas, las organizaciones piden una política de “no-cooperación” con agencias migratorias federales, protecciones legales y humanitarias para las personas migrantes, y acceso igualitario a salud, educación, vivienda y defensa legal sin importar su estatus migratorio.
La campaña tendrá presencia en redes sociales, vallas publicitarias, radio, carteles, espacios educativos y en el portal sacalacarapr.com, que ofrecerá recursos de apoyo, herramientas legales y formas de involucrarse en la defensa de los derechos migratorios.
Además, incluye actividades educativas y artísticas en distintas comunidades, talleres de defensa migratoria y jornadas de acompañamiento legal.
Según datos oficiales, entre el 1 de enero y el 7 de junio de este año, agentes del ICE detuvieron en Puerto Rico a 568 personas sin estatus migratorio definido, de las cuales 421 eran de origen dominicano.


















