Residentes de condominios en Florida están recibiendo avisos que deberán pagar para hacerles una evaluación o un “assessment” a sus propiedades, y tener dinero en reserva en caso de cualquier emergencia, como parte de una nueva ley.
Nueva ley “Surfside” representa amenaza para dueños de condominios en Florida
Miles de residentes de condominios recibieron “assessments” o cobros inesperados, encontramos que es por una nueva ley "Surfside", que obliga a los condominios a tener reservas.

Es el caso de Elvia Jorge, quien vive en los condominios Las Brisas, en Fontaine Bleu, donde cientos de residentes recibieron un aviso imprevisto de pagos mensuales de al menos $750, para un assessment.
“Son muchas cosas, muchos gastos y el retiro que tenemos es risible, ¿quién puede pagar todo eso con $1,600 que tenemos de retiro?", dijo con tristeza Elvia, quien está retirada y no sabe de dónde va a sacar este dinero.
Elvia tiene cáncer y se somete a una fuerte quimioterapia, su esposo tiene alzhéimer, y en su tercera edad, no cuentan con nadie que les ayude, así que temen por lo que les depare el futuro.
“Encima de todo lo que uno tiene arriba de la salud, también tener esto, y que vengan y clausuren el edificio y nos tengamos que ir como ha pasado en infinidad de lugares en Miami Beach”, dijo Elvia.
Leyda Bellón, otra residente de la tercera edad afectada dice que esta nueva ley les complica la vida a todos pues, "todos somos pobres, todos retirados la mayoría. Aquí este vecindario no es de personas ricas. ¿Quién tiene $700? Cuando los pague me quedo sin dinero”.
La nueva ley
Como parte de la investigación de Noticias 23, encontramos que la razón por la cual cientos de residentes están recibiendo estos cobros es por la nueva ley Surfside.
La ley S.B. 4D, la cual fue aprobada unánimemente en el estado de la Florida el 26 de Mayo del 2022, obligará a los condominios a hacer una inspección estructural y obtener reservas para reparaciones que deberán completarse antes del 2024.
A partir de ahora los condominios de más de 3 pisos requerirán una recertificación cuando lleguen a los 30 años de antigüedad. Al cumplirse 10 años, otra inspección. También los edificios con 25 años que estén a 5 kilómetros de la costa.
Esta ley viene a raíz del trágico colapso de la torre Champlain Towers South en Surfside, donde fallecieron 98 personas en el 2021. La torre cumplía 40 años.
Así que los edificios que no cuentan con reservas ahora buscan ponerse al día, cobrándole el monto a los dueños del condominio.
¿Qué dice un experto?
Julio Robaina, exrepresentante estatal y autor de leyes de condominios de Florida por más de 20 años, señala que aunque la intención fue buena, está teniendo consecuencias contraproducentes.
“Creo que reaccionaron muy rápido porque el bolsillo de los que pagan no pueden costear eso tan rápido. Lo peor que puede pasar en este caso es que pierdan sus unidades, la van a perder porque les van a poner un lien, después les van a poner su foreclosure, ustedes pueden perder sus propiedades si no pagan” dijo Robaina.
Y aunque por el momento todo apunta a que no podrán zafarse de hacer estos pagos, a quienes estén enfrentando este dilema Robaina les aconseja seguir estos 3 pasos:
- Si no está de acuerdo con las decisiones que toma la junta directiva de su condominio, tiene el poder de cambiarlos.
- Involucrarse en el proceso de inspección
- Comunicarse de inmediato con sus representantes y senadores estatales para pedirles más tiempo.
Para ver una lista de los números de teléfono de sus representantes locales puede entrar aquí.
"Díganles, 'por favor extiendan eso por 2 a 3 años más porque no podemos costear esas reservas mandatorias, los estudios de reservas encima de lo que ya nos viene'”, dijo Robaina.








