null: nullpx
Cuba

"Nuestros DDHH están por debajo de los perros": Se agrava situación de migrantes cubanos varados en Trinidad y Tobago

Decenas de cubanos protestan en una sede de la ONU en Puerto España para exigir que se normalice su estatus migratorio y aseguran que viven en condiciones "infrahumanas". El gobierno local definió como "muy compleja" la situación.
15 Nov 2018 – 08:01 PM EST

Decenas de migrantes cubanos permanecen apostados desde hace varios días frente a las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Trinidad y Tobago, reclamando ayuda para legalizar su estatus en ese país.

“Necesitamos un albergue, estamos en condiciones infrahumanas y los custodios nos maltratan”, grita un cubano durante una protesta en la sede de la organización internacional.


¡Estamos pidiendo auxilio para todas las personas que nos quitaron la ayuda! , dijo otra migrante. “Este país no tiene legislación para refugiados y la vida se nos hace imposible”.

El gobierno de Trinidad y Tobago definió como "muy compleja" la situación de los cubanos, quienes no quieren moverse de las afueras de las oficinas de la ONU en Puerto España.

Ellos piden una reunión con funcionarios de la organización para tratar sus solicitudes de asilo o ser relocalizados en otros países.

El lunes, un grupo de estos ciudadanos se encadenó en la entrada de la representación en la capital de Trinidad y Tobago, para reivindicar dicha exigencia, hasta que abandonaron la protesta cuando llegó la policía.

“Nuestros derechos humanos están por debajo del de los perros en este país , pero el triunfo está en no claudicar”, gritó una mujer quien reclama su asilo.

Varios de los cubanos, angustiados ante el limbo legal en el que se encuentran, han enviado a Univision 23 sus testimonios con videos de lo que allí ocurre.

El fotógrafo que supo retratar Miami y sus historias, como la del rescate del balserito cubano Elián González

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CubaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.