null: nullpx
Estafa y Fraude

Un Ferrari y un Lamborghini entre los autos que compró un hombre acusado de fraude con ayudas de covid-19

Un hombre fue detenido en California por autoridades federales por adquirir con fondos de ayuda para afrontar la pandemia para empresas tres autos deportivos de lujo que, juntos, podrían alcanzar más de $860,000. De hallarse culpable, podría ser condenado a más de 302 años de prisión.
10 May 2021 – 01:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de California, que recibió más de $5 millones en préstamos del gobierno para ayudar a su empresa a sortear las dificultades causadas por la pandemia de covid-19, fue arrestado el viernes después de que se descubrió que había comprado varios autos de lujo aparentemente con ese dinero, entre ellos un Ferrari y un Lamborghini.

Según informó la Fiscalía Federal para el Distrito Central de California en un comunicado, Mustafa Qadiri, de 38 años, fue acusado por un gran jurado federal de cuatro cargos de fraude bancario, cuatro cargos de fraude electrónico, un cargo de robo de identidad agravado y seis cargos de lavado de dinero.

El sujeto, originario de Irvine, ubicado en el condado de Orange, obtuvo el recurso del Programa de Protección de Pagos (PPP, en inglés) destinados a ayudar a las empresas que se vieron afectadas durante la pandemia de coronavirus.

Según la acusación, Qadiri dijo haber operado cuatro empresas: 'All American Lending, Inc.', 'All American Capital Holdings, Inc.', 'RadMediaLab, Inc.' y 'Ad Blot, Inc'. todas con sede en Newport Beach, California. Sin embargo, ninguna de ellas está actualmente en funcionamiento.

La fiscalía indica que en mayo y junio de 2020 Qadiri presentó solicitudes de préstamos PPP falsas y fraudulentas a tres bancos en nombre de esas empresas.

“La información falsa supuestamente incluía el número de empleados a los que las empresas pagaron salarios, registros de cuentas bancarias alterados con saldos inflados y formularios de declaración de impuestos federales trimestrales ficticios”, señala la acusación.

“Supuestamente, Qadiri también usó el nombre, el número de seguro social y la firma de otra persona para solicitar de manera fraudulenta uno de los préstamos”, continúa.

Basándose en esta información falsa, los bancos financiaron las solicitudes de préstamos PPP y transfirieron aproximadamente $5 millones a cuentas controladas por Qadiri.

El hombre supuestamente usó los fondos “obtenidos de manera fraudulenta para su propio beneficio personal”.

Autos de alta gama

Al llevar a cabo las investigaciones agentes, federales encontraron autos Ferrari, Bentley y Lamborghini que supuestamente Qadiri compró con los préstamos del PPP. Además, hallaron $2 millones en supuestas ganancias mal habidas de su cuenta bancaria, por lo que también se le investiga por lavado de dinero.

Según las regulaciones del programa PPP, está prohibido la compra de vehículos de lujo, vacaciones de lujo vacaciones y gastos personales.

Uno de los autos confiscados es un Ferrari modelo 458 Italia, el cual fue registrado a nombre de 'All American Capital Holdings', presuntamente propiedad de Qadiri, una de las compañías que habrían solicitado el apoyo.

Este auto tendría un valor en el mercado de $100,000, según la página cars.com, especializada en venta de automóviles, aunque existen algunos entusiastas de los deportivos que aseguran que podría llegar a costar hasta $230,000.

El otro auto, el Lamborghini Aventador S modelo 2018, con motor V-2 y una potencia única de 740 caballos de fuerza que puede ir de cero a 60 millas por hora en solo tres segundos, según detalla su fabricante. Su costo, según cars.com puede llegar hasta los $380,000.

Además del Ferrari y el Lamborghini, los agentes incautaron un Bentley Continental GT Coupe 2020, un auto de alta gama que puede llegar a costar hasta $250,000, según un anuncio. En total, los tres autos confiscados tendrían un valor en el mercado de $860,000.

Según un portavoz de la fiscalía, citado por el periódico The New York Times, en caso de que se le encuentre culpable, Qadiri podría ser condenado a una pena máxima combinada de 302 años de prisión.

Otros fraudes

El de Qadiri no es el único caso de fraude con fodos de ayuda que se ha registrado durante tiempos de pandemia.

En julio de 2020, un hombre en Florida que recibió casi $4 millones fue arrestado por fraude bancario y otros cargos después de comprar un Lamborghini Azul por $ 318,497, dijeron fiscales federales.

Otro hombre en Texas que recibió más de $1.6 millones del mismo programa federal fue arrestado en agosto por fraude bancario y otros cargos después de comprar, entre otras cosas, un Lamborghini Urus 2019, por $233,337.

Y uno más de Florida, este en febrero, de nombre David T. Hines, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico, que conlleva un castigo máximo de hasta 20 años de prisión. Actualmente está esperando sentencia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés