Detienen a periodistas cubanos que reportaban los efectos del huracán Matthew en Guantánamo

Los detenidos son, en su mayoría, periodistas del medio independiente Periodismo de Barrio, entre ellos, su fundadora, Elaine Díaz. Los reporteros fueron liberados al cabo de algunas horas y este jueves regresarán a La Habana.

Elaine Díaz es la fundadora de Periodismo de Barrio
Elaine Díaz es la fundadora de Periodismo de Barrio
Imagen Almudena Toral - Univision Noticias

Un equipo de nueve periodistas del medio independiente cubano Periodismo de Barrio fue detenido este miércoles por varias horas en la provincia oriental de Guantánamo, a donde se habían desplazado para hacer la cobertura de los efectos del huracán Matthew.

PUBLICIDAD

"Estamos bien. Estamos en la ciudad de Guantánamo. Mañana salimos para La Habana", escribió tras ser liberada la fundadora de Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, en su cuenta de la red social Facebook.

Los periodistas fueron liberados tras pasar varias horas arrestados en la ciudad de Guantánamo, a donde fueron trasladados desde Baracoa.

Además del equipo de Periodismo de Barrio, el periodista Maykel González Vivero, de Diario de Cuba y colaborador del medio independiente El Estornudo, también fue detenido durante tres días cuando hacía trabajos periodísticos en Baracoa. Según informó El Estornudo en su página de Facebook, González Vivero fue liberado después de permanecer 72 horas detenido. "Le decomisaron su laptop y el resto de los equipos de trabajo", indicó el medio.

Pese a que por el momento se desconocen los motivos exactos del arresto de los periodistas, el diario oficial Granma publicó este jueves un artículo en el que, sin dar nombres, acusa de "provocación" a "sitios privados o abiertamente al servicio de la contrarrevolución" que intentaron dar una imagen "distorsionada" de la realidad que se vivió en la provincia de Guantánamo, la más afectada por el huracán Matthew, donde hubo daños en infraestructuras y viviendas pero oficialmente no se declaró ningún muerto.

"Además, actuaron sin autorización previa, como lo exige un momento de contingencia y en el cual el país tomó todas las medidas como corresponde a una situación emergente igual que lo hacen todas las naciones del mundo", se puede leer en el artículo titulado Matthew: humanismo, transparencia y manipulación.

PUBLICIDAD

Los medios de comunicación y periodistas independientes que han proliferado en los últimos años en Cuba desempeñan su labor en un vacío legal que les impide recibir acreditaciones oficiales.

Por otra parte, el artículo de Granma asegura que los periodistas realizaron " actividades en las cercanías de la ilegal Base Naval que Estados Unidos mantiene en la provincia de Guantánamo, en contra de la voluntad de su pueblo, y que nada tenía que ver con las zonas más dañadas por el huracán".

Ante esa acusación, Elaine Díaz desmintió en su cuenta de Facebook que su equipo se acercara al lugar: "No podríamos. Hay un campo de minas. Estuvimos en el mirador público que queda de camino a Baracoa, donde hay una cafetería estatal y hasta allí llega la señal de T-mobile. No lo sabíamos. A todos nos tomó por sorpresa. Después de veinte minutos seguimos nuestro camino a Baracoa. Cualquier otra versión es un acto de manipulación y una tergiversación de la realidad", escribió.

El equipo de Periodismo de Barrio había hecho una campaña de financiación online para costear el viaje y la cobertura con la que reunieron cerca de 2,000 dólares: "Gracias a ustedes, contribuiremos a ampliar las investigaciones sobre el impacto del huracán Matthew y el proceso de recuperación y reconstrucción del territorio", escribió Elaine Díaz en su Facebook. Univision Noticias también había comisionado reportajes en la zona al equipo de Periodismo de Barrio.

El último mensaje en la cuenta de Facebook del medio antes de la detención del equipo, en la que iban relatando los avances de su cobertura, fue publicado el martes por la mañana. Allí, los periodistas informaron estar en el extremo más oriental de Cuba. "En estos momentos un grupo se dirige hacia La Máquina, consejo popular del municipio Maisí, en Guantánamo, y otro grupo está en camino hacia Imías, Baracoa y el Parque Alejandro de Humboldt. En algunas zonas se ha restablecido la electricidad como parte de la recuperación tras el paso del huracán Matthew", informaron.