Gobierno de Trump ordena volver a entrevistar a refugiados admitidos bajo el gobierno de Biden: reportes

El gobierno de Trump alega que esto se debe a que la administración Biden podría haber dado prioridad a la rapidez, la cantidad y las admisiones por encima de la calidad de las entrevistas y la selección y verificación detalladas.

Video Gobierno Trump planea revisar miles de casos de refugiados admitidos en la era Biden: ¿qué implica?

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó una revisión exhaustiva de los casos de más de 200,000 refugiados admitidos en Estados Unidos durante el mandato de Joe Biden, con el supuesto objetivo de volver a verificar que cumplan con los requisitos establecidos.

De acuerdo con un memorando interno del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) reportado por varios medios, la medida incluye la posibilidad de terminar el estatus de refugiado de quienes no cumplan los criterios establecidos y suspender temporalmente los trámites de residencia permanente para estos inmigrantes.

PUBLICIDAD

El memorando, fechado el 21 de noviembre, indica que los refugiados podrían ser sometidos a nuevas entrevistas. El documento alega, sin ofrecer pruebas, que esto se debe a que la administración Biden podría haber dado prioridad a la rapidez, la cantidad y las admisiones por encima de la calidad de las entrevistas y la selección y verificación detalladas.

“Dadas estas preocupaciones, el USCIS ha determinado que se justifica una revisión exhaustiva y una nueva entrevista de todos los refugiados admitidos entre el 20 de enero de 2021 y el 20 de febrero de 2025”, dice el documento. “Cuando sea apropiado, el USCIS también revisará y volverá a entrevistar a los refugiados admitidos fuera de este plazo”, agrega.

El gobierno de Joe Biden admitió a 185,640 refugiados entre octubre de 2021 y septiembre de 2024. Las admisiones de refugiados superaron las 100,000 el año pasado, la mayoría de ellos provenientes de la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela y Siria, según AP.

Los defensores del programa de refugiados afirman que los refugiados suelen pasar por muchos más filtros que el resto de las personas que llegan a Estados Unidos y que a menudo esperan años para poder entrar al país. Probablemente impugnarán en los tribunales una iniciativa que consideran parte del "trato frío" que ha dado el gobierno a las personas que intentan construir una nueva vida en territorio estadounidense.

La drástica reducción de las admisiones de refugiados con el gobierno de Trump

La noticia llega en un momento en el que el gobierno de Trump ha reducido drásticamente la aceptación de refugiados en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Nuevas cifras oficiales publicadas este martes indican que EEUU solo aceptó 508 refugiados en los ocho primeros meses del gobierno de Trump, la mayoría de ellos, sudafricanos blancos. La Casa Blanca limitó el número de refugiados que aceptará en el año fiscal 2026 a 7,500, el más bajo en la historia.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

El gobierno de Trump argumenta que la revisión busca garantizar que todos los beneficiarios no representen amenazas a la seguridad nacional o pública.

Según CNN, se estima que aproximadamente 235,000 personas podrían verse afectadas por la medida.

La revisión se suma a otras acciones recientes del gobierno de Trump para limitar la inmigración y la admisión de refugiados.

El mes pasado, el gobierno de Trump limitó el número de refugiados que admite en el país a 7,500, y la mayoría serán sudafricanos blancos. Se trata de una caída drástica con respecto al límite máximo del año pasado establecido por la administración Biden, de 125,000 personas.

Revisión de casos de refugiados es considerada cruel e innecesaria

Organizaciones de defensa de refugiados y derechos humanos han calificado la medida de “innecesaria y costosa”, señalando que estos ya pasan por uno de los procesos de verificación más rigurosos del mundo.

Un refugiado es aquel que busca la protección desde el exterior, para obtener el estatus, deben existir ciertos motivos de persecución para que el gobierno apruebe una solicitud.

El libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’, explica que Estados Unidos otorga asilo o refugio a personas que se ven obligadas a huir de su país debido a persecución por uno de cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política”. Y en ningún caso “se trata de procesos sencillos o fáciles”.

PUBLICIDAD

Mark Hetfield, presidente de HIAS (conocida anteriormente como la Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes), calificó la nueva medida como “innecesaria, cruel y costosa”.

“Los refugiados ya han sido sometidos a un escrutinio más riguroso que cualquier otro grupo de inmigrantes”, afirmó Hetfield a Reuters.

“Amenazar a los refugiados con quitarles su estatus sería volver a traumatizarlos y un uso indebido y cruel del dinero de los contribuyentes”, dijo en un comunicado a CNN.

Mientras que grupos civiles alertan que la revisión retroactiva podría generar incertidumbre legal y emocional para miles de personas que ya han sido admitidas y, en muchos casos, han iniciado trámites para obtener residencia permanente, ya que el memorándum también ordena suspender las solicitudes pendientes de los refugiados para ajustar su estatus en los Estados Unidos hasta que el director del USCIS determine lo contrario.

El documento del USCIS cita la orden ejecutiva de Trump del 20 de enero que suspende el reasentamiento de refugiados en Estados Unidos, en la que se establece que las admisiones deben dar prioridad a la seguridad nacional y que Estados Unidos debe “admitir solo a aquellos refugiados que puedan integrarse plena y adecuadamente en Estados Unidos”.

Sharif Aly, presidente del grupo de defensa International Refugee Assistance Project (IRAP por sus iniciales en inglés), criticó el lunes la medida en un comunicado, asegurando que los refugiados ya son “los inmigrantes que pasan por más filtros en Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

"Además de la enorme crueldad, esta tarea también sería un enorme desperdicio de recursos gubernamentales para revisar y entrevistar nuevamente a 200,000 personas que han estado viviendo pacíficamente en nuestras comunidades durante años", dijo Aly.

El IRAP forma parte actualmente de una demanda que tiene como objetivo anular la suspensión de admisiones de refugiados por parte del gobierno.

Video Refugiado narra lo difícil que es ser admitido en EEUU: hay temor por la revisión de miles de casos