null: nullpx

No todos eran rubios: estudio de ADN revela nuevos detalles sobre los vikingos

Vikingos de pelo castaño y con orígenes del sur de Europa y de Asia, son algunos de los hallazgos realizados por los científicos.
20 Sep 2020 – 11:46 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Uno de los estudios genéticos más amplios que se han realizado sobre el ADN ha revelado que los vikingos poseían una diversa herencia desde el sur de Europa y Asia, por lo que tenían cabello castaño y no solo eran escandinavos, como lo pensábamos hasta ahora.

Los resultados del estudio, en el que se analizaron genomas de 443 humanos antiguos de Europa y Groenlandia en el que participaron 90 investigadores dirigidos por Eske Willerslev, un especialista en ADN antiguo de la Universidad de Copenhague, fueron publicados en la revista Nature.


El hallazgo arrojó que las personas genéticamente similares a los daneses y noruegos modernos se dirigían de manera frecuente hacia el oeste en sus incursiones, mientras que las personas "parecidas a los suecos" lo hacían primordialmente al este. Estas conclusiones se basaron en tumbas de asaltantes o comerciantes en diferentes lugares como Inglaterra e Irlanda.

Además, los resultados han enterrado la idea general de una identidad genética nórdica única, debido a que se pudieron encontrar una variedad genética considerable, lo que confirma la migración de habitantes del sur del continente hacia Dinamarca.


"Este estudio cambia la percepción sobre quiénes eran realmente los vikingos. Nadie podría haber predicho que se produjo un importante flujo genético hacia Escandinavia desde el sur de Europa y Asia antes y durante la era vikinga", indicó Eske Willerslev, de la Universidad de Cambridge.

Además de analizar las influencias genéticas, los académicos han podido constatar que los primeros grupos vikingos que se desplazaban por el continente para llevar a cabo asaltos estaban formados en ocasiones por miembros de una misma familia, o bien formaban parte de una población reducida y endogámica, explicó EFE.


La investigación, que duró 6 años, ha ayudado también a reforzar la comprensión histórica de una civilización
que tuvo una gran influencia en la historia de Europa desde el 750 hasta el año 1050.

El especialista en estudios de población basados en ADN antiguo que no formó parte del estudio, David Reich de la Universidad de Harvard, aseguró que de la investigación surgieron hallazgos específicos que muestran las relaciones entre las personas de dicha civilización, de acuerdo al New York Times. "Tienes la oportunidad de hacer preguntas detalladas sobre cómo se relacionan las personas entre sí dentro de un sitio", precisó.

Como ejemplo, dijo que la evidencia más antigua de una expedición vikinga proviene de un sitio de entierro que data de alrededor del 750 en Estonia, donde fueron enterrados dos barcos vikingos; siete hombres en uno, 34 en otro, con armas, víveres, perros y aves de rapiña. No se sabe si se trató de una redada, una expedición que salió mal, pero los hombres parecen haber sido asesinados violentamente y enterrados como guerreros.

Neil Price, arqueólogo de la Universidad de Uppsala de Suecia y coautor del estudio, explicó que el análisis de ADN mostró que cuatro de los hombres eran hermanos y estaban relacionados con otro más, quizás un tío. "Como que sospechábamos que ibas a hacer incursiones con tu familia, pero demuestra que realmente lo hicieron ".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés