Día 20 de la búsqueda de Nancy Guthrie: Así se gestionan las llamadas con pistas

Hay un equipo trabajando 24 horas del día, los siete días de la semana para responder las llamadas en la línea de denuncia y atender las pistas y mensajes que se comparten en línea. Desde la desaparición de Nancy Guthrie, por el número de llamadas que se reciben, el equipo ha tenido que crecer.

Video "Nosotras vamos con el dolor": Madres Buscadoras de Sonora se suman a búsqueda de Nancy Guthrie

TUCSON, Arizona – Este viernes 20 de febrero se cumplen 20 días de la desaparición de Nancy Guthrie, la mujer de 84 años quien es madre de la presentadora Savannah Guthrie, y que fue vista por última vez en su casa en Catalina Hills, Tucson, el 31 de enero pasado.

El presidente Donald Trump se ha referido varias ocasiones al caso; apenas este jueves 19 de febrero calificó la situación como “muy triste”. Durante la misma jornada, la Oficina de Información Pública del Departamento del Sheriff del Condado Pima (PCSD) informó que ha recibido más de 31,000 llamadas relacionadas con la investigación; el FBI indica que tiene más de 20,000 pistas sobre este caso.

PUBLICIDAD

Hay un equipo trabajando 24 horas del día, los siete días de la semana para responder las llamadas en la línea de denuncia y atender las pistas y mensajes que se comparten en línea.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Llamadas y pistas sobre el caso Nancy Guthrie

En entrevista con KGUN9, Cecilia Ochoa, jefa de despacho del 911, aseguró que desde el 1 de febrero, cuando se reportó la desaparición de Guthrie, las llamadas a “nuestras líneas de no emergencia han aumentado poco menos de 15,000 en comparación con la misma época del año pasado”.

Este despacho no tiene un registro específico de cuántas de estas llamadas tienen relación con el caso Guthrie.

Sobre el periodo que va del 1 al 18 de febrero, indica el medio, los despachadores atendieron un total de 31,608 llamadas, tanto a líneas del 911 como administrativas.

En el mismo lapso de 2025, el total de llamadas fue de 20,808.

El equipo normal está compuesto por seis despachadores en turnos nocturnos, siete durante el día y ocho que rotan turno.

“Hemos tenido que solicitar ayuda adicional a otros miembros del departamento, la cual hemos recibido. Con mi personal habitual, era abrumador”, agregó Ochoa.

Cuatro personas han sido agregadas a cada turno.

Y aunque no todas las llamadas pueden ser tomadas como un informe formal del caso, aún así deben ser contestadas y evaluadas de manera individual.

PUBLICIDAD

Cecilia Ochoa agregó a KOLD que es necesario que quienes llaman consideren primero si tienen información realmente valiosa para compartir. “ Hay personas que dicen que el sospechoso es diestro o zurdo, o si es hombre o mujer. Hay mucha gente llamando con las mismas ideas o teorías, así que ese tipo de cosas es lo que no queremos oír”.

Los despachadores, por tanto, han tenido que agregar el mensaje inicial: “Por el momento, no aceptamos ninguna pista a menos que se trate de una posible ubicación o información sobre un sospechoso”.

Además, no solo se reciben llamadas por el caso Guthrie; se siguen atendiendo otro tipo de emergencias cotidianas.

La investigación por el caso Guthrie está en curso

El miércoles, TMZ informó que volvió a recibir una supuesta nota de rescate. “El correo electrónico exige una cantidad similar a $6 millones que se pidió en el email que recibimos antes, días después del secuestro. Este correo describe gráficamente las consecuencias si no se paga el rescate”.

Actualmente, la recompensa por información que conduzca hacia la mujer y a la o las personas responsables de su secuestro, y permita sentenciarlas, ya supera los $200,000, si sumamos el monto que ofrece el FBI y el que pone sobre la mesa Crime Stoppers Tucson.

Tanto el PCSD como el Buró Federal de Investigaciones han informado que trabajan en conjunto bajo la premisa de que la mujer fue llevada contra su voluntad de su casa, la noche del 31 de enero o la madrugada del 1 de febrero.

Chris Nanos, sheriff de Pima y quien lidera esta investigación –en la que participan cientos de investigadores—ha salido al paso varias veces de críticas sobre la gestión del caso, así como comentarios sobre supuestas diferencias con el FBI.

PUBLICIDAD

“En este momento, nos centramos en esta investigación y en servir a las víctimas y a la comunidad. Los comentarios internos o políticos distraen de esta investigación activa, y es muy lamentable. Mi enfoque sigue siendo la justicia y la transparencia”, declaró Nanos, citado por Fox News.

El principal sospechoso de haber participado en este hecho, captado en imágenes recuperadas de la cámara de vigilancia de la casa de Guthrie, llevaba una mochila Ozark vendida en Walmart, la cual es otra de las pistas que se sigue para llegar hasta él.

Video Aumenta la recompensa de Crime Stoppers por información que conduzca a Nancy Guthrie: $102,500

En espera de información sobre el caso Guthrie

En cuanto al ADN de unos guantes localizados a unas dos millas del domicilio de la víctima, se informó a principios de semana que no coincidía con las pruebas del CODIS, Sistema Combinado de Índice de ADN del FBI, que es una base de datos nacional de evidencia genética que se recopila tanto de delincuentes como de escenas del crimen.

Dentro de la casa, también se localizó evidencia de ADN, que, informó la autoridad, sigue estando sometida a análisis.

Desde la desaparición de la mujer, tanto su conocida hija Savannah como sus hermanos, han compartido videos en los que piden el regreso a salvo de su mujer, y se dicen dispuestos a negociar con quienes la tengan.

Todos los miembros de la familia han sido absueltos y considerados víctimas en este caso por el sheriff Nanos.

Entre tanto, el jueves se reportó la llegada a Tucson de un equipo del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, con quienes N+Univision Arizona conversó en exclusiva.

Este equipo se sumará a la búsqueda, y llega en medio de constantes comentarios de que Nancy Guthrie hubiera podido ser trasladada a México tras su secuestro.

Al respecto, este viernes 20 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Claudia Shainbaum, Omar García Harfuch, descartó la posibilidad de que Guthrie se encuentre en territorio mexicano.

PUBLICIDAD

El FBI mantiene su solicitud de que toda información que pueda conducir a esclarecer este caso, que ha despertado interés internacional, se comparta a través del 1-800-CALL-FBI.

También se recibe información en el 520-351-4900 o al 88-CRIME.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Video Niño de 10 años murió tras ser atropellado: Han pasado 15 años y la familia sigue pidiendo justicia