Un jovencito cubano de 14 años, que viajó a Miami en noviembre con su familia para tratar su condición de salud, murió el viernes, días después de someterse a una cirugía para extirpar un tumor de 10 libras de su mandíbula.
Murió Emanuel, el niño cubano que tenía un tumor de 10 libras en la cara
El menor viajó a Miami patrocinado por la Jackson Health Foundation para someterse a una operación. Aunque la cirugía fue exitosa, Emanuel sufrió complicaciones varios días después.

El doctor Robert Marx, jefe de cirugía maxilofacial del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, quien estuvo a cargo de la operación, confirmó la muerte de Emanuel Zayas. "Los padres de Emanuel dieron el consentimiento para anunciar públicamente su fallecimiento", publicó Marx en su cuenta de Facebook.
Un día antes, Marx había informado que la cirugía en el Holtz Children's Hospital en el Jackson Memorial duró 12 horas y fue exitosa. El doctor dijo que había sido una de las operaciones más complicadas de su carrera.
Marx informó que días después de la cirugía, el paciente sufrió complicaciones renales y pulmonares, y su condición empeoró drásticamente.
Los padres de Zayas dijeron a los periodistas en una conferencia de prensa el mes pasado que su hijo, quien sufría de displasia fibrosa poliostótica, vio crecer un tumor benigno en su mandíbula durante los últimos dos años, lo que le dificultaba respirar y comer.
"Como padres, hemos seguido luchando en todo momento", dijo Melvis Vizaino, madre de Emanuel.
Vizaino contó que el tumor comenzó con un grano pequeño al lado izquierdo de la nariz, y que al principio pensaron que se trataba de acné de la adolescencia. La enfermedad también paralizó la pierna del joven y ablandó el hueso de su cráneo.
Zayas viajó a EEUU con una visa médica, luego de que la organización Jackson Health Foundation de Miami se fijara en su caso, y decidiera hacerse cargo de la operación.
" Si no lo operamos, el tumor eventualmente lo matará", declaró el cirujano Robert Marx, días antes de la operación. "Ya se rompió el cuello por el peso y tamaño del tumor, que está presionando su espina y terminará sofocándolo por la obstrucción de sus vías respiratorias", dijo a Primer Impacto.
Los padres estaban al tanto de la difícil situación que atravesaba su hijo, pero no perdieron las esperanzas. " Yo estoy esperando ese milagro", dijo entre lágrimas la madre de Emanuel.
"Yo sé que está en las manos de Dios y sé que las manos de los médicos, las enfermeras y todos los que van a estar ahí están dispuestas para que él pueda ser un niño normal", declaró. Pero desafortunadamente, el pequeño no superó las complicaciones de su enfermedad.
Los padres de Emanuel decidieron donar el cuerpo de su hijo para investigaciones. "Tengan en cuenta que la familia encuentra consuelo en donar el cuerpo de Emanuel a la investigación médica con la esperanza de aprender más acerca de esta rara enfermedad y ayudar a las personas de todo el mundo que la padecen", añadió el Doctor Marx.













