null: nullpx
Miami

Multiplicación de casos de Hepatitis A en Florida mantiene en alerta a las autoridades

Según las autoridades, la cifra ha llegado a 1,978 personas contagiadas en el 2019. Tan solo entre julio 14 y julio 20, se reportaron 77 nuevos casos en el estado.
24 Jul 2019 – 8:48 PM EDT

El número de casos de Hepatitis A en Florida en el año 2019 ha alcanzado la cifra de 1,978 personas infectadas, según la última información publicada por el Departamento de Salud del estado.

Tan solo entre julio 14 y y el sábado 20 de julio, se reportaron 77 nuevos casos en el estado, y “el número de casos semanales se han estado incrementando en general” desde el año pasado, de acuerdo con el Departamento de Salud.

La profesora de medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Aileen Marty, comentó que los casos han aumentado de una manera dramática. En lo que va del 2019 van 5 veces más casos que los que se dieron en todo el 2018.

Según la profesora, este es un virus que se transmite de boca y de mano a boca. “Si una persona que tiene hepatitis tiene las manos solo un poco sucias, porque no se lavó bien después de ir al baño, otro puede darle la mano, tocarse los ojos y la boca, y quedar contaminado”, explica Marty.

El virus se transmite persona a persona a través de materias fecales. Esto puede incluir a través de algún tipo de contacto sexual y personas que no se hayan lavado apropiadamente las manos después de ir al baño o cambiar pañales. La Hepatitis A también puede ser contagiada a través de alimentos o agua contaminados con materias fecales.

Los individuos más propensos a la hepatitis A son aquellos que no se han vacunado. También las personas que tienen un sistema inmunológico bajo, ya sea porque toman una medicina que les baja las defensas, como porque sufren de algúna enfermedad que se las baje, como el virus del VIH. Quienes viven donde hay mucha gente en lugares estrechos, también tienen mayor riesgo.

Las infecciones de Hepatitis A pueden causar daños en el hígado y ser severas, llevando a los pacientes a ser hospitalizados y en ocasiones incluso a la muerte. Desde el 2018 en Florida ha habido 2,546 casos, con al menos 28 muertes ligadas a este virus.

Los síntomas de la Hepatitis A son nauseas, vómitos, diarreas, un color gris en los excrementos, ojos y piel amarrillentos, orín oscuro y dolores en las articulaciones.

Pero, como explica la profesora Marty, una persona se puede sentir perfectamente bien durante dos semanas antes de presentar el síntoma, y ya estar contagiando a otras personas.

Así que el mejor consejo para prevenirse de sufrir este virus es ponerse la vacuna. Todas las personas mayores de un año pueden hacerlo.

Actualmente el Departamento de Salud anunció que se está asociando con los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades, con el fin de contener el brote.

Ancianos y niños de la Pequeña Habana, entre los afectados por los recortes en el presupuesto del gobernador Ron DeSantis

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiFloridaEnfermedades

Más contenido de tu interés