Sucesos

Multan a empresas por "violar la seguridad de empleados" que trabajaron en puente colapsado de FIU

Cinco compañías incurrieron en siete violaciones y deberán pagar un total de 86,658 dólares en sanciones propuestas por el Departamento del Trabajo de EEUU.
18 Sep 2018 – 3:31 PM EDT

MIAMI, Florida.- La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (OSHA) multó a varios contratistas por "serias violaciones" de seguridad relacionadas con la caída del puente de la Universidad Internacional de Florida, donde fallecieron 6 personas, entre ellos un empleado.

Las compañías enfrentan multas por la muerte de Navaro Brown, empleado de VSL Structural Technologies, y por las lesiones graves que sufrieron otros cinco trabajadores de la obra.

La investigación de OSHA determinó que cinco compañías fallaron en proteger a sus trabajadores cuando existían indicios evidentes de un posible colapso del puente. En total, las empresas incurrieron en siete violaciones, por lo que recibieron sanciones de forma colectiva por un total de 86,658 dólares.

Las violaciones de seguridad incluyen exponer a los empleados a riesgos de aplastamiento y caída, y permitir que múltiples empleados se conectaran a una línea de vida instalada incorrectamente.

Las compañías citadas incluyen a Figg Bridge Engineers Inc, una empresa de ingeniería civil y estructural; a Network Engineering Services Inc, que opera como Bolton Pérez & Asociados y es una empresa de ingeniería e inspección de la construcción; Structural Technologies LLC/VSL, especializada en postesado de puentes y edificios; Munilla Construction Management LLC, una empresa de construcción de puentes y edificios, y The Structural Group of South Florida Inc, un contratista especializado en encofrados de concreto.


"En conjunto, estos empleadores no tomaron las medidas adecuadas y proporcionaron las protecciones necesarias a sus empleados mientras trabajaban en el puente el día en que colapsó", dijo el administrador regional de OSHA Kurt A. Petermeyer en un comunicado.

De acuerdo con una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), días antes del incidente, un ingeniero alertó sobre unas grietas grandes y profundas en el puente e hizo una llamada telefónica a un empleado del Departamento de Transporte de Florida sobre las grietas.

Denney Pate, de FIGG Bridge Engineers, llamó al FDOT para informar sobre las grietas en el puente sobre la calle 8, pero dejó un mensaje de voz en el que decía que no parecía ser un tema para preocuparse. "Hemos echado un vistazo y, obviamente, hay que hacer algunas reparaciones, pero desde una perspectiva de seguridad, no vemos que haya ningún problema allí. Así que no nos preocupa", dijo Pate.

La NTSB prohibió a todas las entidades involucradas en la construcción del puente hablar públicamente mientras la investigación sigue su curso.

Las compañías tienen 15 días hábiles desde la recepción de las citaciones y las sanciones propuestas para cumplir, solicitar una conferencia informal con OSHA o impugnar los hallazgos ante la Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Ocupacional independiente.

En cuanto a la investigación de NTSB, los funcionarios de esa junta han entrevistado a numerosas personas involucradas en la construcción del puente, pero aún no ha concluido su investigación sobre qué causó el colapso.

Impactantes imágenes del puente peatonal que se desplomó sobre autos en Miami

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:SucesosLocal

Más contenido de tu interés