HIALEAH, Florida.- La demanda entablada por el condado de Miami-Dade contra la ciudad de Hialeah por la deuda acumulada de 18 millones de dólares por servicio de agua y alcantarillado sigue generando controversia.
Miami-Dade demandó a Hialeah por deuda del servicio de agua que la ciudad no reconoce
El condado de Miami-Dade afirma que Hialeah tiene una deuda acumulada de $18 millones por servicio de agua y alcantarillado. La ciudad dice que no reconoce la deuda porque los medidores estaban malos.

Autoridades del condado de Miami-Dade afirman que demandaron a Hialeah porque la ciudad usó una práctica de pagar año tras año un monto menor al adeudado por el concepto de agua. Todo ese acumulado es la deuda.
“Si alguien no paga, eso significa que otras personas van a pagar extra por esa cuenta”, declaró Roy Coley, jefe de servicios públicos y regulatorios de Miami-Dade.
“Aceptaremos la decisión de la corte. Nuestros medidores trabajan correctamente y son auditados constantemente. No hay razones para creer que haya duda de esto”, explicó.
Esto porque la alcaldía de Hialeah alega que los medidores no funcionaron correctamente, y por eso no reconocen la deuda.
“Nosotros ese dinero no lo debemos. Han cobrado el aire por ese metro, ese medidor cobraba aire. Tenemos prueba contundente de que fue aire lo que pasó por esa tubería”, dijo la alcaldesa Jacqueline García‑Roves.
“No han podido mostrarnos ninguna prueba de que el medidor estuviera mal. Nunca han pedido una auditoría de ningún tipo en estos años. Simplemente no pagaron la factura por años”, aseguró Coley.
El Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade cobra tarifas mayoristas que cubre solo los costos del sistema regional.
Cada ciudad, como Hialeah, establece sus propias tarifas locales para cubrir gastos. Por ejemplo, la factura promedio en Miami-Dade es de $63. El mismo servicio en Hialeah cuesta en promedio $78.
El condado de Miami-Dade asegura que está abierto a cualquier auditoría en los registros de consumo de Hialeah.





