El líder del exilio cubano, Ramón Saúl Sánchez, logró cumplir esta semana en Miami un sueño por el que llevaba esperando más de 50 años: reencontrarse con su hermano.
55 años después: líder del exilio cubano se reencuentra en Miami con su hermano
Ramón Saúl Sánchez y su hermano, Eduardo Rizo, se separaron hace más de 55 años, cuando la dictaudura castrista desterró de Cuba al líder del exilio. Ambos se dieron un emotivo abrazo en el aeropuerto de Miami.

La separación familiar cubana ha afectado a millones de familias desde que el gobierno de los Castro llegó al poder hace más de 60 años, y el Aeropuerto Internacional de Miami ha sido testigo de reencuentros emocionantes, de seres queridos que creyeron que nunca volverían a abrazarse.
Y en un abrazo así, se fundieron Ramón Saúl y Eduardo Rizo, separados desde que uno tenía 12 años y el otro 2.
“Era como una ilusión, quizá un día me toque a mí con ellos, hasta que llegó, llegó el día”, dijo a Noticias 23, entre lágrimas, Ramón Saúl Sánchez.
El emocionante momento, tras 55 años, 11 meses y 9 días de espera, quedó captado en video por familiares que estaban en el aeropuerto, aguardando la llegada de Eduardo.
Eduardo, recuerda la falta que le hizo su hermano tras fallecer Mireya Rizo, la madre de ambos. Ramón Saúl no pudo ir al entierro porque el régimen de Cuba lo desterró tras su activismo político en el exilio.
Ramón Saúl ha aprovechado cada minuto con su hermano para contarle lo que significa vivir en libertad.
“Estábamos con una venda en los ojos. Es lo único que tengo que decir”, dijo Eduardo.
Eduardo Rizo forma parte del éxodo de cubanos que se escapan de la isla a través de Nicaragua. Estando en México le notificó a su hermano que se entregaría en la frontera.
“Acá siempre teníamos el miedo de que un día intentara hacer algo por el mar, Nicaragua o cualquier otro lugar para venir a través de ese peligro tremendo, y siempre le quitamos la idea. Pero con el deseo de verlo, por supuesto, y soñando un día con reunirnos”, dijo Ramón Saúl Sánchez.
Ambos hermanos, señalan cuánto es capaz de quitarle un gobierno dictatorial a una familia. Ellos se reencontraron ya siendo adultos y con algunas canas, pero como hermanos volvieron a abrazarse, ahora sí libres.








