Marco Rubio finalmente votó a favor de Rex Tillerson como secretario de Estado

El senador de origen cubano de Florida fue uno de los republicanos más duros en el interrogatorio en el Senado a Tillerson, y si bien sembró dudas sobre cómo votaría, finalmente apoyó al elegido por Trump.

Marco Rubio
Marco Rubio
Imagen Mandel Ngan / getty Images

El senador por Florida Marco Rubio votó a favor de la recomendación de Rex Tillerson, el ex CEO de Exxon Mobile y el elegido de Donald Trump para ser su secretario de estado, y allanó así su camino para liderar las relaciones exteriores del país.

PUBLICIDAD

"Sus respuestas sobre una serie de otras cuestiones importantes eran preocupantes. No condenó las reiteradas violaciones de Rusia al acuerdo de Minsk II. Aunque condenó a Rusia por 'apoyar a las fuerzas sirias que violan brutalmente las leyes de la guerra', se negó a reconocer que Vladimir Putin ha cometido crímenes de guerra. A pesar de su extensa experiencia en Rusia y su relación personal con muchos de sus líderes, afirmó que no tenía suficiente información para determinar si Putin y sus cercanos eran responsables de ordenar el asesinato de incontables disidentes, periodistas y opositores políticos", escribió el senador sobre Tillerson en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook el lunes antes de su votación.

Pero cerró su declaración: "A pesar de mis reservas, apoyaré la nominación de Tillerson en el Comité y en el pleno del Senado".

Más tarde, en la votación y con 11 votos a favor y 10 en contra -todos los demócratas-, Tillerson logró evitar el escollo del comité al contar finalmente con el apoyo de John McCain, Lindsay Graham y Marco Rubio, los republicanos que habían elevado más dudas acerca de su nominación por sus vínculos con Rusia.

Rubio fue uno de los republicanos más duros en el interrogatorio en el Senado a Tillerson, y si bien sembró dudas sobre cómo votaría, hasta el momento ya había dado el visto bueno a otros elegidos de Trump como Jeff Sessions, para fiscal general y James Mattis, para secretario de Defensa.

PUBLICIDAD

La audiencia de Tillerson era un momento ideal para cumplir tres objetivos: demostrar su control de los asuntos internacionales, levantarse como alguien que puede ser una voz crítica ante Trump y defender una visión intervencionista del mundo de lucha por las libertades que es opuesta a la nueva Casa Blanca.

Así, Rubio se suma a la lista de senadores republicanos que con Tillerson manifestaron dudas públicamente. Este domingo, el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el senador por Arizon, John McCain también revelaron que votarán a favor de Tillerson luego de haberlo puesto en duda, especialmente por los lazos del elegido con el gobierno ruso.