Noticias 23 tuvo acceso la noche de este martes a una reunión en Miami de supuestos empresarios de Cuba con hombres de negocios cubanoamericanos y algunas personalidades del exilio.
Lo que se sabe de la reunión entre supuestos dueños de Mipymes en Cuba y miembros del exilio en Miami
Supuestos dueños de Mipymes en Cuba se reunieron con empresarios cubanoamericanos en Miami y dijeron sentirse optimistas con la posibilidad de hacer negocios en EEUU. La cumbre generó malestar entre miembros del exilio, quienes señalan que mientras en la isla exista una dictadura, no habrá un sector privado real.

Los empresarios cubanos dijeron sentirse optimistas con la posibilidad de hacer negocios en los Estados Unidos
“Somos un grupo de quince costureras que nos dedicamos a hacer ropa para bebés y para niños”, dijo Zory Pérez, cuyo negocio de ropa está ubicado en Villa Clara.
Según Pérez, actualmente la peor traba que tiene es que no puede recuperar los dólares que invierte.
Así mismo Ronald Barendela, dijo a Noticias 23 que tiene unas dulcerías y panaderías en Santiago de Cuba. Contó que compra la harina en Mariel y también con algunas importaciones.
Por su parte, Yudel Montero, quien tiene una empresa constructora en Cuba, dijo que la principal traba que tiene para que su negocio en la isla crezca es el acceso a la materia prima, así como a dólares.
Para Osmar Pantoja, empresario de restaurantes, el gran problema del precio de la comida en Cuba se debe a “el sistema cambiario que tenemos, si tuviéramos un sistema cambiario más fácil, fuera mejor para nosotros”.
Los cuatro forman parte del grupo de unos 70 dueños de pequeñas y medianas empresas de la isla que se encuentran en Miami.
Estos cubanos han recibido el apoyo de exitosos empresarios cubanoamericanos como el multimillonario Sergio Pino, un magnate de la construcción quien los acogió en su mansión.
“No creo que aquí nadie sea infiltrado, aquí lo que hay son personas que se les ha dado una oportunidad y están tomando ventaja de esa oportunidad para crecer”, dijo Pino.
Según el urbanizador Santiago Álvarez, estos empresarios cubanos no tienen relación con el régimen y son igual de perseguidos que la oposición, y les revisan las tiendas, entran en sus talleres y, en general, los vigilan constantemente.
El excongresista demócrata Joe García, dijo que se trata de “cubanos de a pie que están luchando para mejorar la vida de su familia, de sus amigos, de sus empleados y de su comunidad”.
El grupo terminó este martes dos jornadas de encuentros donde recibieron información de los Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio de Estados Unidos y escucharon noticias alentadoras como que podrían tener cuentas bancarias en EEUU y operarlas desde Cuba.
La visita, como era de esperar, ha levantado críticas en el sur de Florida.
“Mientras en Cuba existan presos políticos, mientras en Cuba no exista el respeto del estado por las libertades fundamentales de los cubanos, mientras no exista separación de poderes, mientras no exista un poder judicial independiente, mientras no exista una prensa independiente, en Cuba no va a haber un sector privado real”, dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
En un debate en nuestras redes sociales, miembros del exilio también pidieron que se esclarezca lo que está ocurriendo. Puede ver el debate aquí.
Ante las dudas de la comunidad Noticias 23 preguntó a varios de los empresarios cubanos si eran agentes de la seguridad del estado y como era de esperar dijeron que no.



