Delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana reanudarán diálogos este martes 17 de octubre, de acuerdo con un anuncio de la embajada de Noruega en Ciudad de México, publicado en la plataforma X (anteriormente Twitter).
Maduro y oposición venezolana reanudan diálogo: EEUU aliviaría sanciones si hay elecciones competitivas
Según la embajada de Noruega en Ciudad de México, los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición venezolana se reanudarán este martes en Bridgetown, Barbados. EEUU aliviaría sanciones si hay acciones concretas para que se lleven a cabo elecciones competitivas.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021. Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre 2023 en Bridgetown, Barbado”, dice el tuit.
De acuerdo con la Agencia de Noticias AP, los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática han dicho que nunca se levantaron de la mesa de negociación, en las conversaciones que tuvieron como sede, hasta noviembre del 2022, a México.
El sector de la oposición venezolana que participa en estos diálogos exige que haya elecciones libres, que no haya presos ni perseguidos políticos, que se detengan las violaciones a los derechos humanos y que se generen condiciones para recuperar la economía.
A este respecto un funcionario del gobierno de EEUU dijo que la administración Biden ha sido clara en que “apoyamos una negociación liderada por Venezuela y estamos preparados para aliviar las sanciones en respuesta a acciones concretas encaminadas a elecciones competitivas”.
Pero aclararon que “las conversaciones clave son entre la oposición y Maduro. Estamos mínimamente involucrados debido al hecho de que tenemos sanciones contra Venezuela”.
El anuncio sobre la reanudación de los diálogos se da a menos de una semana de las elecciones primarias en Venezuela, las cuales están previstas para el próximo 22 de octubre. Del resultado de estas elecciones saldría el contendiente de Nicolás Madura para las elecciones presidenciales del 2024.



