La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ ♪ presentadora: bienvenidos de regreso, siempre escuchamos que la moderacón es la clave para no perjudicar nuestra salud en cuanto a las bebidas alcoólicas se refiere. En estosúltimos meses la pandemia ha hecho que suba el consumo del alcohol en la poblacón, eso conlleva ciertos peligros y riesgos para la salud, sea ísica o mental.
Para hablar de este tema nos acompaña gonzalo cadena, director del comisón para vencer de la salud y la prevencón del uso de drogas de united way en bravo es, gracias por acompañarnos. Gracias a ti.
Presentadora: hemos visto en losúltimos meses el aumento de las adicciones, sea al alcohol o a otras sustancias. Existe esa relacón entre el covid19 y el consumo de alcohol, ¿no es aí, gonzalo?
Aí es, claramente la importancia de hacer la conexón, porque lo que sucede muchas veces, comohace el programa, la salud mental esá muy relacionada al consumo de drogas o de alcohol. Entonces de la comunidad si todos como personas hemos estado enfrentando cierto aislamiento, depresón, y son factores de riesgo para que la gente consuma ás, y eso a la vez expone a mayor riesgo.
Presentadora: ¿cáles son los íntomas, signos, señales del llamado consumo probleático? El consumo probleático ásicamente es cuando una persona ingiere una sustancia, una droga, en este caso el alcohol, le trae consecuencias negativas, sea a la salud, en interaccón con la familia, laboralmente, pueden ser cídas, accidentes, y una serie de factores que hacen que la persona haga daño, o se haga daño.
El punto esencial es que ún conociendo las consecuencias negativas, contiúa con ese patón, continuar con el uso excesivo, y un uso negativo para la salud y para el bienestar eemocional es de todo punto de vista. Presentadora: ¿qé puede hacer un familiar, querido, un colega en el trabajo para alertar sobre esta situacón en una persona?
Me parece muy interesante el punto de vista, una de las cosas es estar atentos, estar conectados, ás alá de ísicamente, el estar enáticos a lo que las otras personas pueden estar siguiendo, y tambén utilizar y ver que tambén estas fiestas y todo lo que sucede como oportunidades de apoyo. Al conversar con las personas es bueno estar educando en los recursos que existen en la comunidad, y ciertas cosas que tambén podemos hacer para el bienestar en personas que tiene este problema.
Una de ellos, por ejemplo, ser conscientes que las fiestas y celebraciones tienen sus riesgos, pero se aumentamos el acceso a las bebidas alcoólicas o la falta de contacto, la emotividad, sin apoyo, sin soporte, se vuelven riesgosas. El reconocer las alternativa, conectarse, son factores de proteccón, que enúltimo érmino, nos llevan a superar esta etapa tan diícil que tenemos en este momento en el mundo, en miami y en todos los lugares.
Presentadora: como estamos en plena temporada de fiesta, el alcohol quiá hace que las personas bajen la guardia, como se dice, en una situacón de estar junto amigos o familiares, aunque esá el distanciamiento, consumimos alcohol, nos olvidamos del distal cimiento, de no abrazarlo, de no besarnos, de utilizar las mascarillas, eso tambén es un problema. Exactamente, precisamente en una comunidad, en una cultura donde nos gusta estar con nuestro entorno, las fiestas, el baile.
Entonces tenemos una combinacón de factores donde tenemos que seguir í o í los lineamentos de salud, pero a la vez el consumo de alcohol y otras variables influencia en nuestro comportamiento. El alcohol autoáticamente tendá un efecto en las decisiones que tomamos, en los riesgos que tomamos.
Autoáticamente muchas veces se olvidan buenas costumbres y buenas pácticas de prevencón, en este caso por el covid. Tenemos que superar, es una etapa de riesgo, pero a la vez hay cosas que podemos hacer para superar y poder manejar ambos componentes, uno de ellos es evitar o disminuir imitar lo que es el consumo de drogas y alcohol, porque eso í tiene consecuencias en nuestro comportamiento y nuestra salud en general, mental, emocional y ísica.
Presentadora: áblanos en espeífico sobre la ayuda disponible en united way de brauer en estas situaciones. Tenemos cierta informacón que nosotros compartimos en la comunidad, tiene que ver con la informacón o educacón de la gente.
Ahora con la tecnoloía uno puede educarse mucho de las cosas que puede hacer. Trabajamos con cbs, con diferentes organizaciones.
Tenemos tambén una gran colaboracón que esá extendida en miami, que es el 211, una ínea teleónica que esá asequible las 24 horas del ía, entonces es una buena cosa tenerla en mente, o tambén visitara su lugar en el internet. En cualquier momento para buscar ayuda, es el 211.
Es ácil de recordar, y nos permite apoyar a los seres queridos. Presentadora: la salud mental, muy importante, muchas gracias,