La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Compañera, en un albergue que recibido mucha gente de los cayos. Presentadora: aí es, buenas noches, en este albergue llegaron mucísimas personas de los cayos trotando, de alguna manera de escapar del impacto del huraán estoy en compía de una señora.
Mi nombre es maía. Presentadora: c'mo tomaste la decisón de venir y arriesgarte con tu familia.
Escuchando las noticias. De que uno tiene que evacuar y es una ordenanza obligatoria, lo material se recupera pero la vida humana no.
Presentadora: ómo viste la calle? Todo el mundo obediente, salvando sus vidas.
Prestadora: la decisón ás dura fue dejar tu casa. Í, esposo un dijo...
Pero yo no senía capaz de quedarme. Que evacuaran fuimos obedientes y salimos.
Presentadora: ahora esás en este refugio, ómo lo has encontrado en este momento? Lo vi a traés de ustedes, de univisón.
Le toé una foto. Vi que daban albergue en la universidad haía un pet friendly porque tengo una mascota.
Aqí estamos. Presentadora: trajiste tus insumos, la recomendacón para el resto de las personas?
Viene con todo. Con una mochilas, dos mudas de ropa.
Los arículos esenciales de emergencia. Tengo el colado, esas cosas.
Snacks. Vinimos bastante preparados.
Presentadora: muchas gracias, cídate mucho, estoy en compía de ónica, es el voluntario de la cruz roja. Me deía que hay cinco voluntarios de la cruz roja que esán haciendo turnos para tratar de ayudar a las personas.
Este es un refugio que alberga por lo menos 500 personas. Me puedes hablar un poco ás de ónde llegan las personas?
Es un shelter del condado de monroe son las personas de los cayos. Han estado llegando buses que traen a diferentes personas de lasáreas que fueron desalojando.
Eventualmente como hemos recibido algunos turistas que se quedaron varados y personas aledañas que no pueden estar. Presentadora: la mayoía de las personas las ubican en elárea es como un gimnasio, arriba y otro piso con las personas en condicón delicada de salud?
Estamos en fiy en la cancha últiple de ásquetbol ómo damos en las personas de acomodacón general, y las personas con discapacidades, adultos mayores, veteranos esán en el segundo piso. Donde hay vigilancia édica, atencón inmediata.
Presentadora: entiendo que cuentan con el apoyo de la poliía, tienen bomberos, es correcto? Estamos con un equipo grande, la poliía de miami, la poliía de la universidad, los bomberos.
Los paraédicos. El equipo de voluntarios.
Presentadora: qé necesidades tienen este momento, requiere ás voluntarios, qé se puede aprovechar las ámaras para pedir? Los voluntarios seía importante.
En lasúltimas 35 horas, hemos estado los mismos cinco. Llegaron otras dos personas, es muy ácil pueden entrar a la ágina de la cruz roja y registrarse como voluntarios.
Se les asigna el espacio llamar a la cruz roja y manifestarse si quieren venir a ayudar es para servir la comida. Estar pendiente de los adultos, no se requiere ninguna preparacón muy especial, definitivamente como no sabemos cánto tiempo vamos a estar aqí.
Presentador: un poco de colaboracón. Í, somos cinco y se hace duro.
Presentadora: muchas gracias, gracias por el trabajo, ónica. Vamos a seguir conversando con las personas que se encuentran en este refugio.
Nos acompó, su nombre? Juan.
Soy de keywest. Presentadora: ómo ha sido esta odisea para buscar un lugar?
Ayer en la tarde. Nosotros veíamos sabiendo.
Pertenecemos a una iglesia me traje a 12 personas y saíamos que veíamos para este lugar. Se haía ofrecido.
Pero hemos sido bien recibidos. Presentadora: viniste con tu familia, con sus hijos?
Í y con hermanos de la iglesia que esán todos refugiados. Son 14.
Presentadora: cáles las necesidades que has visto en este grupo fungó, qé crees que se necesita? Hay un baño para tantos hombres.
Puede haber 400 varones. Paé vergüenza con mi nieto esperando ás de media hora para pdoer ir al baño.
No poía entrar. Todo eso, yo creo que es un gran local tener otros recursos para tener ás baños para los varones, no alcanza eso.
Lo veo absurdo. Hoy tuvimos que agarrar el carro ir a buscar a la gasolinera para ir a los baños, porque estaba completamente saturado de gente.
Eso yo creo que tiene puede tener buen solucón. Quiás nos ayuda el noticiero 23 que esá con las necesidades del pueblo.
Escucó las noticias en keywest eso es muy importante. A usted siempre la miro.
Presentadora: muchas gracias. Que esé muy bien y que se cuide.
Nos hacemos eco de alguna manera del llamado, a proósito de la necesidad de tener ás sanitarios. Nos deían que aproximadamente 500 personas queándose aá.
Es un úmero importante, estas son las de acciones que conseguimos en este refugio. Alina: por eso se le pide a las personas que traten de ir a refugiarse con amigos y familiares.
El albergue es el último recurso, es incríble, ás de 300 hombres en ese albergue, un solo baño. Ambrosio: mercedes, algunos albergues como ha mencionado el alcalde del condado, carlos jiénez, esán la capacidad completa, otros no.
Tienes informacón si hay donde se encuentra ese albergue esá a capacidad completa o esán aceptando personas todaía? Presentadora: esá bastante lleno.
No esén su totalidad, pero deían que esá en un 80%. Aí que ellos esperan que mañana sea el tope, que el resto de las personas para terminar de llegar mañana y no habá ás posibilidad de aceptar ás personas.
Alina: uno de 43 albergues que abrieron en miami dade, el alcalde dijo que quiás si haía que mover a personas de un albergue a otros, pero el tiempo se termina, comienza el mal tiempo mañana, posiblemente