Tras una investigación sobre lo que se conoce como Síndrome de La Habana, la comunidad de inteligencia de EEUU determinó que los incidentes de salud que afectaron a diplomáticos norteamericanos en Cuba y otros países, no fueron productos de la acción de un país enemigo.
“Algo no tiene sentido”: Líderes del exilio cubano dudan de informe sobre el Síndrome de La Habana
Una investigación realizada por 7 agencias de inteligencia concluyó que los incidentes de salud que afectaron a diplomáticos de EEUU conocido como Síndrome de La Habana no fueron por una acción de un país enemigo. Sin embargo, líderes del exilio cubano lo dudan.

El reporte de 4 páginas resume el trabajo de 7 agencias de inteligencia norteamericanas no ofrece respuestas definitivas a los más de 60 incidentes reportados en países como Cuba, Colombia, Austria, China e incluso en Estados Unidos.
“Hemos concluido que es poco probable que un adversario extranjero fuera el responsable de estos incidentes anómalos de salud”, dice el reporte.
El síndrome de La Habana afectó la salud de cientos de diplomáticos y agentes de inteligencia de EEUU en varias partes del mundo.
“ Algo para mí aquí no tiene sentido y sobre todo el hecho que de las siete agencias de inteligencia hay tres que no están muy seguras de esta evaluación”, dijo Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Los primeros casos, más de dos docenas de enfermos, se reportaron en La Habana, Cuba, a finales del 2016, y desde entonces han sido más de 1,500 las personas del gobierno norteamericano que aseguraron tener síntomas consistentes con mareos, traumas craneales y problemas de movilidad.
La situación provocó una profunda investigación inter agencias, audiencias en el Congreso, y que bajo la presidencia de Donald Trump se cerrara la embajada en Cuba, y se calificaran estos hechos como ataques.
El reporte de la comunidad de inteligencia señala como posibles causas situaciones medioambientales, factores sociales y condiciones médicas preexistentes.
Pero algunos ponen en duda estos factores, sobre todo tras la investigación de la Academia de Ciencias de Estados Unidos en el 2022, que señalaba que energías de impulsos electromagnéticos podrían ser los responsables de estos problemas de salud.
“Yo creo que podríamos ver algún tipo de maniobra diplomática o algún tipo de gestión de seguridad nacional, que va por encima de los mismos afectados”, agregó Orlando Gutiérrez.
A finales del 2021 el presidente Joe Biden firmó una ley para que tanto la CIA como el Departamento de Estado y otras agencias les dieran apoyo financiero a sus empleados afectados por el “El Síndrome de La Habana”.
Según la cadena CNN, para este informe los investigadores incluso estudiaron si fenómenos extraterrestres pudieron estar detrás de estas afectaciones de salud, pero no se encontró ninguna evidencia.







