Tras una votación unánime en la Comisión de Miami-Dade, todas las asociaciones de condominos tendrán que entregar sus documentos e información financiera, para ser publicados en una página web del condado, o de lo contrario se le impondrán multas.
Miami-Dade impondrá multas a asociaciones de condominios que no hagan pública su información financiera
La comisión de Miami-Dade aprobó una ley que obligaría a las asociaciones de condominios a entregar sus documentos e información financiera, para ser publicados en una página web del condado. A quien no cumpla se le impodrán multas.

Con esto, el condado Miami-Dade se convirtió este martes en el primero en Florida en aprobar una ley para regular a las asociaciones de apartamentos y casas.
Ante la crisis de vivienda y todos los problemas con que se están encontrando los propietarios de bienes inmuebles en el sur de Florida, Miami-Dade dijo que tomaba la delantera y todas las ciudades que lo conforman, Miami, Hialeah, Doral, Coral Gables, entre otras, deberán cumplir con esta ley.
Si un propietario busca la información de su condominio y no la encuentra en la página dispuesta por el condado, podría quejarse ante el condado para obligar a su edificio a hacer públicos documentos como presupuestos, o reportes financieros y estructurales.
El comisionado Joe Martínez aseveró que el condado no sabe cuántos condominios hay ni cuántos residentes viven en estos, pues no existe una base de datos.
“Por esto dependemos del público que nos diga que pertenecen a una asociación”, dijo Martínez.
Por su parte, el comisionado René García, dijo que en la propuesta hay multas de 200 y 500 dólares, para la segunda vez que una asociación no entregue los documentos.
Se calcula que en el condado Miami-Dade hay cerca de 1 millón de personas viviendo en condominios.
Una forma de frenar los abusos
En las últimas semanas, docenas de personas han visto aumentos en sus cuotas mensuales sin una mayor explicación, y la ley buscaría que esos dueños tengan a mano las finanzas de sus edificios para luchar contra ciertos abusos.
El caso más reciente ocurrió en The Hammocks, donde a los residentes les subieron 300 dólares en cuota mensual.
“Las personas mayores, ¿qué va a pasarles?, no van a poder pagarlo y van a tener que perderlo”, dijo el comisionado Joe Martínez.
Cada asociación tendrá que reportar su información una vez al año. Pagar 50 dólares por las primeras 25 unidades, y 1.50 dólares por cada apartamento adicional.
Habrá plazo hasta febrero del 2023 para que se pongan al día en esta registración.











