Le niegan la residencia permanente en EEUU a Ramón Saúl Sánchez, reconocido activista del exilio cubano

El líder de la organización Movimiento Democracia anunció la noticia en su cuenta de Twitter. La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración expuso su decisión en un documento de 17 páginas.

Video EEUU niega la residencia permanente a uno de los líderes más prominentes del exilio cubano en Miami

La oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) negó la residencia permanente a Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes más prominentes del exilio cubano en Miami.

La decisión, expuesta en un extenso documento de 17 páginas, señala que Sánchez perteneció a los Grupos Alpha 66 y Omega 7, que utilizaban métodos violentos para derrocar al régimen de Fidel Castro, entre 1960 y 1990.

PUBLICIDAD

En el documento también se indica que el líder opositor cubano protagonizó agresiones y disputas con la policía de Miami-Dade. Sánchez negó tajantemente permanecer a Omega 7. Alpha 66 tiene oficinas legales en Miami.

En la década de 1980, Sánchez pasó cuatro años y medio en prisión, por negarse a declarar ante un Gran Jurado en un caso relacionado a Omega 7 en Nueva York.

Según el documento, el líder de esa organización, Eduardo Arocena, comenzó a cooperar con el FBI y responsabilizó a Sánchez de haber fabricado una bomba que fue colocada debajo del auto del embajador cubano en Naciones Unidas, Raúl Roa. El artefacto cayó del vehículo y no causó heridos.

Tras ser liberado, Sánchez se transformó en un luchador pacífico, organizando manifestaciones en pro de la democracia en Cuba, a través del Movimiento Democracia.

“Agradezco los 52 años vividos en esta tierra generosa que he llegado a amar como a mi otra patria. Continuaré mi lucha por Cuba libre”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter, en el mensaje que anunciaba la noticia de la negación de su residencia permanente por parte del gobierno de EEUU.


Hace dos años, el líder opositor había presentado un recurso para la revisión de su caso, después que le fue negada la petición de residencia permanente. Su permiso de trabajo en EEUU vence el 31 de julio.