NUEVA YORK.- Servando Gómez-Martínez, alias "La Tuta", considerado el jefe operativo del cártel mexicano "La Familia Michoacana" y posterior líder de los "Caballeros Templarios", fue transferido a Nueva York desde México el 12 de agosto de 2025 para enfrentar cargos federales por conspiración para importar cocaína y metanfetamina, según informaron autoridades estadounidenses.
Extraditan a Nueva York al líder del cártel "La Familia Michoacana" para enfrentar cargos criminales
Servando Gómez-Martínez, alias "La Tuta", llegó a Nueva York para enfrentar a la justicia estadounidense. El presunto narcotraficante dirigió una violenta organización criminal que exportaba drogas a EEUU y declaró la guerra a autoridades mexicanas.

El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, anunció este miércoles 13 de agosto la presentación formal de cargos contra el presunto narcotraficante de 59 años, quien durante años habría dirigido una extensa red de distribución de drogas desde el estado mexicano de Michoacán hacia territorio estadounidense.
"Según se alega, Servando Gómez-Martínez fue líder, ejecutor, traficante de drogas, proveedor de armas y portavoz público de La Familia Michoacana, una violenta organización de tráfico de drogas con base en México", declaró el Fiscal Clayton.
"La Familia Michoacana importó vastas cantidades de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos desde México y participó en actos de violencia extensiva para promover sus actividades de narcotráfico, incluso contra funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley que se interpusieron en su camino".
Lo que dice la DEA de la extradición
Por su parte, el Agente Especial a cargo de la División de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA), Frank A. Tarentino, calificó la extradición como "un paso significativo en nuestra lucha contra las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y prolíficas del mundo".
"Durante años, Gómez-Martínez supuestamente alimentó el comercio de cocaína y metanfetamina que devastó comunidades en todo Estados Unidos, y la DEA mantiene su compromiso de llevar ante la justicia a líderes de cárteles tan despiadados", añadió Tarentino.
Qué dice la acusación contra “La Tuta”
Según la acusación formal presentada por la fiscalía, Gómez-Martínez controlaba la fabricación y distribución de drogas dentro y alrededor del estado de Michoacán, así como un puerto que servía como punto clave para el transbordo de cargamentos de narcóticos.
Las autoridades aseguran que la organización no solo importaba grandes cantidades de estupefacientes a Estados Unidos, sino que además prohibía la venta o consumo de metanfetamina en las áreas bajo su control en México, instruyendo a sus miembros que dicha droga era exclusivamente para exportación al mercado estadounidense.
El documento judicial detalla que Gómez-Martínez tenía entre sus responsabilidades garantizar que las actividades de tráfico de drogas de la organización no fueran obstaculizadas por las fuerzas del orden, además de adquirir armas para uso del cártel.
Bajo su liderazgo, se alega que La Familia Michoacana participó en numerosos actos de violencia, incluyendo agresiones, asesinatos y secuestros.
Ligan a “La familia Michoacana” con ejecuciones
Un incidente destacado en la acusación ocurrió el 17 de julio de 2009, días después de que se descubrieran los cuerpos de 12 policías federales mexicanos presuntamente asesinados por el grupo criminal.
En esa fecha, Gómez-Martínez realizó una declaración grabada a una estación de televisión local en Michoacán, donde reconoció públicamente su pertenencia a La Familia Michoacana, afirmando que estaba a cargo de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas y que su organización estaba en guerra contra la policía federal mexicana y los fiscales.
Gómez-Martínez fue uno de más de dos docenas de fugitivos buscados que fueron transferidos desde México a Estados Unidos el pasado 12 de agosto, enfrentando diversos cargos federales y estatales relacionados con narcotráfico, secuestro, lavado de dinero, contrabando de personas y otros crímenes graves.
¿Cuál podría ser la sentencia para “La Tuta”?
De ser hallado culpable, el acusado enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y podría ser condenado a cadena perpetua.
La Fiscalía subrayó que "las sentencias mínimas y máximas potenciales en este caso están prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez".
El caso será presentado hoy ante el Juez Magistrado Henry J. Ricardo y ha sido asignado al Juez de Distrito John G. Koeltl.
La fiscalía destacó la colaboración entre las divisiones de la DEA en Nueva York y Houston, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, el Servicio de Alguaciles de EE.UU. y el Gobierno de México en esta operación.











