null: nullpx
Coronavirus

La pandemia y el gobierno: estrategia fallida en Estados Unidos

Hace más de un año el coronavirus cambió la vida de millones de personas en el mundo. La pandemia representó el mayor desafío de salud pública en un siglo para el planeta. El gobierno de Estados Unidos cometió errores que costaron la vida a miles y miles de personas.
7 Jul 2021 – 11:11 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los Ángeles, CA - Hace más de un año el coronavirus cambió la vida de millones de personas en el mundo. La pandemia representó el mayor desafío de salud pública en un siglo para el planeta. El gobierno de Estados Unidos cometió errores que costaron la vida a miles y miles de personas.

El mundo cambió el último día del 2019 cuando la Organización Mundial de la Salud reveló un incremento preocupante de neumonía viral en Wuhan, China.

La emergencia había comenzado. China actuó de manera drástica contra el virus, identificado como SARS COV-2. Wuhan, ciudad de once millones de personas, entró en cuarentena.

El epidemiólogo Jaime Sepúlveda encuentra otros aciertos en la reacción china, "hicieron otra cosa buena. Repartieron la secuenciación genómica en los primeros días de enero y eso fue lo que permitió el desarrollo de pruebas diagnósticas".

Aún así, China no pudo contener la pandemia. Estados Unidos registró su primer caso el 19 de enero en el estado de Washington.

La llegada del virus comenzó una carrera contra el tiempo para el gobierno de Donald Trump, que puso en juego, la vida de millones de estadounidenses.

Errores históricos


Un año después, el veredicto es inapelable: el manejo de la pandemia en Estados Unidos ha sido un fracaso rotundo. ¿Cómo se explica? ¿Cómo llegó el país a 22 millones de casos y 400 mil personas fallecidas?.

El gobierno cometió tres grandes errores. El primer reto de una pandemia es el diagnóstico, la detección de los casos.

En febrero, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incurrió en un descuido crucial. "El CDC decidió desarrollar sus propias pruebas diagnósticas", dijo Sepúlveda. " Pero el problema es que esas muestras se contaminaron. Y no advirtieron que las pruebas venían contaminadas, las distribuyeron a los laboratorios estatales y de los laboratorios comenzó a advertirse que había continuamente falsos positivos".

Estados Unidos también se equivocó en la prevención, como en el uso de cubrebocas sanitario. "El uso de la mascarilla, una medida tan sencilla de salud pública, se convirtió en un emblema político", aseguró Sepúlveda.

Finalmente, hubo un problema de liderazgo. Para el congresista Raúl Ruiz, la responsabilidad del fracaso recae, antes que en nadie, en el expresidente Donald Trump. " No solo actuó de manera irresponsable, sino que actuó de manera peligrosa. Intencionalmente sabiendo la verdad y todavía dando falsa información para crear una teoría de mentiras para el beneficio de él, político", dijo Ruiz.

Durante una conferencia de prensa al inicio de la pandemia, el expresidente Donald Trump dijo "yo creo que realmente esto hay que tratarlo como se trataría el flu, ¿correcto?"

A lo largo de la pandemia, Trump minimizó el riesgo del virus. Aseguró que desaparecería milagrosamente. Y se negó a ser buen ejemplo. Nunca quiso promover el uso de mascarillas sanitarias, incluso después de haber él mismo enfermado de Covid-19.

Los errores en diagnóstico, cuidado y liderazgo han costado la vida a 400,000 estadounidenses. Pero la crisis también deja lecciones. Muchas llegan de los países asiáticos, que manejaron mejor el peligro.

"Tienen también una cultura en donde respetan a la autoridad y obedecen las indicaciones de la autoridad. Cuando en Corea del Sur decidieron vamos a hacer pruebas masivas y rastreo de contactos y vamos a aislar a personas contagiadas, la población respondió positivamente", agregó Sepúlveda.

Para Estados Unidos y el mundo no hay tiempo que perder. La pandemia del coronavirus SARS COV-2 cambió al planeta. Y no será la última vez.

Está en nuestras manos seguir conteniendo la pandemia mediante el uso de mascarillas sanitarias y otras medidas de precaución. Además, está en nuestras manos la inmunización con la llegada de las distintas vacunas.

Te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés