La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ maía: el programa preescolar voluntario, ayuda a preparar a nuestros de niños para llegar a kindergarten fomentando las destrezas sociales, la pre mateática, la lenguaje, el desarrollo de motor fino y delgado y en la florida es totalmente gratis para todo niño que tenga cuatro años. Le damos la bienvenida a iliana vallejos y a la doctora carmen medrano especialista en educacón temprana, bienvenidas a las dos.
Mucha gracia por su tiempo y gracias por ese gran trabajo que hacemos porque son nuestro futuro. Estamos invirtiendo nuestros niños.
Vamos a recordarle muchos padres que no saben del programas. Iliana: este programa para que los niños esén en el preparado cuando entren al kindergarden.
Sabe los úmeros, el vocabulario, saben escribir sus nombres y hasta leer. Maía: céntanos qé niños puede calificar y que padres pueden aprovecharse de este programa.
Iliana: el programa es totalmente gratis, todo el que vive en la florida puede aplicar para que los niños puedan entrar al programa. Los niños tienen que tener cuatro años a partir del 1 de septiembre.
Maía: que pasa con los niños que no cumplido para el 1 de septiembre los cuatro años? Iliana: tienen chance de aplicar pero tenemos dos programas, tenemos en el año escolar y en el verano, y no han cumplido los cuatro años pueden participar en el programa de verano.
Maía: como es el proceso. Iliana: el proceso simple tienen que ir al wats ay de nosotros y registrarse con un correo electónico, la explicacón es detallada y debe entrar prueba de que viven en la florida y que tiene cuatro años.
Website. Maria: alún estatus migratorio.
Iliana: no, ninún requisito me entra viva en la florida puede participar en el programa. Es totalmente gratis.
Maía: estamos en abril a personas dián es para agosto. Corígeme si estoyincorrecta, pero estamos en el momento exacto, desde de hecho desde febrero se abrieron las incripciones es importante que los padres sepan que esán en el momento cítico y si no lo hace puede perder la oportunidad.
Carmen: aí es, nosotros atendemos 23,000 niños cada año, ya hemos aprobado cada casi 10,000 aplicaciones, es importante que lo antes posible porque se van llenando las clases en los participantes del programa y no todos tienen la oportunidad de tener ás de una clase. Lo ás ápido que tengan aplicacón completatengas el certificado que es le enviamos por correo electónico enseguida que sepa cál probador es el que quiere que el niño participe.
Maía: puede ser muchas secuelas úblicas que tienen este programa ólo que esés del pre kinder. Es importante que puedan ir a la escuela y preguntar para que les bien.
Vamos a recordar ónde tienen que entrar los padres para que entre por el portal de internet. Porque el certificado tambén le llega por internet.
Iliana: es www. Elcmdm.
Org la ágina de nosotros va haber una niña con una camisa en rojo y alí dice ómo aplicar para el programa. Maria: alí lo tenemos en pantalla, para que quede bien clara.
Ahora vamos a darle el paso a la doctora carmen medranovamos a hablar de ómo este pre kinder marca la diferencia en nuestros niños. Como aquel niño que no tiene la oportunidad se va a quedar de cierta forma atás en el proceso de aprendizaje.
Carmen: claro que í es importante que los padres tomen conciencia de la importancia de que los niños entren a este programa porque les ayuda en lasáreas de desarrollo en la parte dos emocional los ayuda a sentirse tranquilo como ómodos a sentirse amados. En la parte cognitiva lo prepara obviamente para que cuando llegue al kindergarden, lleguen a las habilidades necesarias y ás ún que cuando lleguen al escuela lleguen con una mejor preparacón porque estamos en laépoca de la educacón temprana es laépoca ás importante para el desarrollo.
Maía: doctora tengo que aprovechar que me trajo unos libros maravillosos y sabe que me encanta la lectura infantil porque es tan importante cuando decimos hay que leerle a nuestros niños? Y si tenemos que hablarle en doble idioma en nuestro idioma en español mucho mejor porque pueden convertirse en los bilingües.
Carmen: la lectura es una herramienta ásica, cuando decimos de leer no es ólo tomar el libro y leer palabra por palabra es la interaccón, es comunicarse con los padres o las maestras donde puede haber esa conexón emocional. A medida de que vas leyendo los libros vas encontrando vocabularioque quiás de la conversacón no lo usamos pero si esás leyendo por ejemplo la historia de la luna que es una historia preciosa sobre los murcélagos, cualquier persona y los niños pensaán que es significa un murcélago frutiboro.
Maía: adeás tiene una excelente eleccón. Carmen: tienes que buscara dicha historia que sea narrativa y tengan un tema central, en esta historia se desarrolla la mitad, el aceptar vivir en comunidad, el aceptar los defectos.
Entonces los niños aprenden vocabulario, aprende mensaje, prenden tambén a escuchar de la maestra. Como entonar la lectura, la lectura es una herramienta ásica .
Maía: no solamente la conexón con la maestra sino con los padres, por ejemplo mi me gusta traer ejemplos reales mi niña chiquita de cinco años ya no se puede acostar a dormir si yo no le cuento en la noche un cuento. Es la conexón que tenemos, aí tenga mucho sueño me dice éemees el momento de cerrar el ía, que yo me acueste a su lado para leer y compartir ese rato.
Carmen: no solamente eso sino que tambén terminan amando la lectura es algo que nuestros niños con tanta influenza tecnoógica ha dejado un poco al lado y segundo comienzan a identificarse con los personajes de las historias. Y a decir, voy a ser como la luna,voy a compartir.
Entonces comienzan a identificarse y todaía grande se recuerdan de las historias. Maía: doctor hablamos del importancia de coger los libros adecuados mucho padre me dicen no consigo libros en español, donde recomiendan a los padres que vayan para que encuentren libros?
Carmen: el mejor lugar y ás ecoómicos la biblioteca úblicas. Ustedes encuentran en esta biblioteca ública toda suerte de libros de alta calidad literaria porque cuando lees un libro de alta calidad literaria.
El autor se preocupa para que el mensaje llegue profundo a los niñospara que el vocabulario sea un vocabulario apropiado para los niños entonces realiza la biblioteca ese lugar. Adeás pueden sacar muchos libros y devolvery los niños acostumbran a esa diámica de que saco libros y los devuelvo los debo cuidar.
La responsabilidad. Todas estas habilidades ayudan a los niños a prepararse para la escuela.
Maía: y que es totalmente gratis aí que vamos a aprovechar nuestras bibliotecas úblicas del condado miamidade donde tenemos libros maravillosos con mucha calidad. Muchas gracias por habernos acompañado y esperemos que todos ustedes pongan en páctica todos los consejos.
Hacemos otra pausa y al regresar vamos a hablar de una organizacón que por los