Kristi Noem asiste al tradicional 'Christmas Tree Ship' en Chicago y provoca protestas
Entre la alegría de miles de familias que recibieron un árbol de Navidad y los cánticos de protesta contra las redadas migratorias, Chicago vivió este sábado un contraste marcado durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, al tradicional evento del “Barco del Árbol de Navidad”.
Una de las tradiciones navideñas más queridas de la ciudad volvió el sábado 6 de diciembre en Navy Pier, con la llegada del
“Barco del Árbol de Navidad” que reunió a cientos de familias, voluntarios y también a manifestantes que protestaron por las políticas migratorias federales.
X: Secretary Kristi Noem
PUBLICIDAD
2/8
El barco Mackinaw de la Guardia Costera estadounidense arribó esta semana con 1
,200 árboles de Navidad destinados a familias que, de otro modo, no podrían tener uno.
Facebook: Kristi Noem
PUBLICIDAD
3/8
Desde temprano, voluntarios formaron una cadena humana para descargar y entregar los árboles como parte de una tradición con 25 años de historia.
"Todas las personas que se ofrecieron como voluntarias esta mañana fría para venir y asegurarse de que llegara a sus hogares. Es una hermosa tradición y un maravilloso recordatorio de todo lo que somos como seres humanos", dijo Noem en el evento.
Facebook: Kristi Noem
PUBLICIDAD
4/8
Afuera del área principal,
los villancicos se mezclaron con consignas de rechazo a los operativos federales, que en días recientes ha incluido
redadas de ICE y acciones de la Patrulla Fronteriza. La policía de Chicago formó un cordón para mantener alejados a los manifestantes.
Facebook: Kristi Noem
PUBLICIDAD
5/8
Pero la presencia de Noem atrajo también a docenas de manifestantes, algunos con carteles que se leían :
“Árboles para las familias, no accesorios para los políticos”.
Facebook: Kristi Noem
PUBLICIDAD
6/8
La visita de Noem coincidió con una operación federal en el suburbio de
Elgindonde, según versiones, agentes utilizaron gas lacrimógeno y gas pimienta durante un operativo migratorio.
El mismo lugar que en meses anteriores fue escenario de una redada en una vivienda. Este hecho se convirtió en uno de los primeros ejemplos de lo que más tarde serían meses marcados por diversos operativos en Chicago y sus alrededores.
En el operativo fueron detenidas cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos estadounidenses que posteriormente fueron liberados.
PUBLICIDAD
7/8
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, reaccionó a la presencia de la funcionaria durante su propia participación en un evento de entrega de abrigos navideños.
“Bajo la administración Trump se han cortado los alimentos y el acceso a la atención médica. Su presencia ha generado consternación y ansiedad”, señaló Johnson. “En Chicago estamos haciendo nuestra parte para dar ejemplo”.
ARCHIVO
PUBLICIDAD
8/8
Pese a las tensiones, la ceremonia se desarrolló con su tono habitual, recordando la historia detrás del
“Barco del Árbol de Navidad” original, que en 1912 se hundió en el lago Michigan mientras transportaba 5,000 árboles para familias de Chicago.
“Sin árbol de Navidad no hay Navidad”, expresó George Kissel, presidente del Comité de Barcos de Navidad, quien destacó que para muchas familias este momento representa el verdadero inicio de la temporada.