null: nullpx
Huracán Irma

Julio Meléndez, el jardinero que perdió todo con Irma, siguió ayudando a los demás y ahora recibe miles de dólares

El huracán acabó con su casa móvil pero él agarró su camión, lo único que le quedaba, y salió a repartir agua y comida a los afectados por Irma. Por ayudar perdió su empleo, pero su historia se hizo viral y una campaña ha recogido para él más de 23,900 dólares y aún siguen recibiendo dinero.
20 Sep 2017 – 1:11 PM EDT

“Ellos están peor que yo”, dice Julio Meléndez, un jardinero de Guatemala residente en Marathon (Florida) que, a pesar de haberlo perdido todo a causa del huracán Irma, continuó llevando agua y comida a los necesitados en su camioneta en horas de trabajo. Esto le costó su empleo. A cambio, se ganó la simpatía de miles de personas.

Meléndez ayuda a llevar agua y víveres con personal de la asociación humanitaria Friends For Global Change. La historia de este guatemalteco se ha hecho viral tras aparecer en ellenNation, el sitio de Ellen de Generes donde se pueden enviar peticiones y otro material online. Y no es para menos. Tras perderlo todo, continuó tratando de ayudar a las numerosas personas que todavía se encuentran aisladas en los cayos de Florida, sin recibir el sustento necesario.

“Tiene un gran corazón y no ha parado de ayudar a aquellos que, según dice, están peor que él”, señala Vane Lozano, activista de Friends For Global Change, una pequeña asociación humanitaria que participa en la distribución de ayuda tras desastres naturales dentro y fuera de Estados Unidos. “Ha estado usando su camión para recoger hielo y agua y llevárselo a las víctimas que estaban aisladas”, señala Lozano.

Meléndez perdió su casa móvil cuando el temible huracán pasó por Marathon, en los cayos de Florida, una de las zonas más afectadas. Desde entonces, este jardinero pasa las noches en su camioneta. Por el día, llega a los lugares más aislados con donaciones de comida y agua.

El equipo de Friends For Global Change conoció a Meléndez en Marathon este fin de semana mientras estaban haciendo tareas humanitarias. Impresionados por su generosidad, comenzaron una campaña de recaudación de fondos para ayudarle a comprarse una casa móvil.

La campaña está resultando todo un éxito. El martes al mediodía ya habían recaudado cerca de 23.900 dólares en el sitio GoFundMe. “Mi corazón no puede expresar toda la gratitud para las personas que mostraron amor hacia Julio Meléndez en Facebook”, señala Lorenzo, que ha recibido apoyo de decenas de miles de personas en un tiempo récord.

Pero el dinero no es todo. Además de ofertas para hacer trabajos de jardinería, otras personas ya han donado tarjetas regalo para combustible y herramientas de jardinería. Otros han ido más allá y le han ofrecido un lugar provisional para quedarse mientras consigue un hogar. E incluso un dentista ha ofrecido sus servicios.

En fotos: Así se ve la destrucción en los Cayos de Florida

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Huracán IrmaTrendingSolidaridadLocal

Más contenido de tu interés