ATLANTA, Georgia. – “No hemos cometido ningún crimen”, fueron las palabras que José Manuel López Parra, de 21 años, dijo momentos antes de que presuntos agentes de ICE rompieran el vidrio de la camioneta de trabajo de su papá. Ese día, fue el único testigo de la forma en la que fue arrestado su papá: José Manuel López Palma.
Joven hispano graba el momento en el que agentes de ICE se llevan a su papá en Georgia
Un joven grabó el momento en el que agentes de ICE rompen el vidrio de la camioneta de trabajo de su padre hispano cuando comenzaba su jornada laboral. En el video se ve al muchacho, quien es ciudadano estadounidense, exigirle a los agentes una orden de arresto y que se identificaran.

El arresto ocurrió el 29 de septiembre poco después de las 7:00 a.m. sobre Old Dixie Highway, al lado de Morrow Road y cerca de la gasolinera Texaco.
El joven grabó cómo la camioneta de su papá, en la que él iba como copiloto, fue rodeada por cinco vehículos con agentes federales.
Ambos iban a comprar herramientas de trabajo.
El video compartido con Univision muestra el momento en el que los agentes se acercan a la camioneta conducida por el padre mexicano, le piden su identificación y que baje la ventana.
En el intercambio, el joven, quien es ciudadano estadounidense, exige a los agentes que muestren una orden, que digan cuál es su número de identificación y que le permitan ver sus rostros, pues todos usaban pasamontañas.
Momentos después, l os agentes rompen la ventana del lado del conductor, abren la puerta y lo arrestan.
Mientras el arresto se llevaba a cabo, el joven continúa exigiendo que le expliquen quienes son y por qué están deteniendo a su padre.
En un punto, uno de los agentes levanta las manos, lo llama young man (joven) y le pide que se tranquilice.
“Me sentí muy enojado y muy triste de mirar a mi pa’ (ser tratado) como un criminal”, dijo José Manuel Gómez Parra en entrevista con Yólise Paez, de Univision 34 Atlanta.
José Manuel López Palma permanece en un centro de detención
José Manuel López Palma lleva 22 años viviendo en Georgia y ahora su familia teme que sea deportado.
Su familia describió que hace aproximadamente 10 años lo detuvieron por conducir sin licencia. Sin embargo, en esa ocasión no lo arrestaron ni fue ingresado a la cárcel.
Por el momento, se encuentra recluido en el Centro de Detención de Stewart. Univision está a la espera de conocer la situación migratoria exacta que enfrenta el padre mexicano por parte de su abogado.
Su familia cuenta que verlo tras un vidrio y con uniforme carcelario ha sido “un golpe devastador”.
“Cuando yo lo fui a ver, mi pa’ se miraba un poquito flaquito. Me dijo que allí hay muchas peleas entre la gente”, describió en entrevista Diana Gómez Parra, hija del mexicano.
A lo largo de su tiempo en Estados Unidos, José Manuel Gómez Palma ha trabajado en obras y construcción para mantener a su familia. Tras su arresto, sus proyectos laborales están detenidos y en su casa, intentan salir adelante sin quien ha sido su principal proveedor.
“Pues ha sido difícil no ‘nomás por lo económico, sino por lo que él está pasando allá. Cuando me toca hablar con él, me dice que no es bonito estar ahí. Que a nadie se lo desea”, dijo la pareja del detenido, quien prefirió resguardar su identidad.
Una amiga de la familia se sumó para apoyar a la familia liderando una campaña comunitaria con la esperanza de reunir recursos para enfrentar el proceso legal y evitar su deportación.









