SONORA, México – Mientras avanzan las investigaciones sobre la explosión y posterior incendio que el sábado 1 de noviembre dejó 23 personas muertas en una tienda Waldo’s en Hermosillo, Sonora, las autoridades del estado ordenaron el cierre de las 68 sucursales de esa marca en la entidad.
Sonora cierra decenas de sucursales de Waldo’s tras explosión; autoridades investigan las causas
Las autoridades avanzan en la investigación sobre las causas del incendio de una tienda Waldo's en Hermosillo el 1 de noviembre, mientras se conocen las identidades de las víctimas y trasciende que una herida sería enviada a Arizona. Por lo pronto, en Sonora se ordenó el cierre de las 68 sucursales de Waldo's.

Según lo que indicó el gobierno de Sonora, el cierre provisional tiene la intención de revisar exhaustivamente el cumplimiento de las condiciones de seguridad de cada una de estas tiendas.
De este modo, serán revisadas las instalaciones eléctricas, las condiciones de ventilación, el almacenamiento que se hace de materiales y el cumplimiento de todos los protocolos. No se permitirá la reapertura de estas tiendas hasta que se garantice por completo la seguridad de empleados y clientes.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
¿Qué causó la explosión e incendio en el Waldo’s de Hermosillo?
Esto luego de que la tienda donde ocurrió la tragedia, ubicada en el centro de Hermosillo –capital de Sonora—tenía un programa interno de protección civil autorizado en 2019 y revalidado en 2020, pero que no fue renovado por el gobierno en 2021 debido a irregularidades en las medidas de prevención y en protocolos. A pesar de ello, la tienda siguió operando.
La sucursal permanece cerrada este lunes 4 de noviembre.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) indica que, hasta ahora, la principal hipótesis de lo que provocó la explosión y las llamas fue un transformador eléctrico que se encontraba dentro de la sucursal.
Cabe mencionar que, según las autoridades, el transformador no era propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, la empresa encargada de las gestiones de la energía eléctrica en el país), sino de un privado.
“Está revisándose toda la instalación, en superficie como en la parte interior, ya que cuentan con convertidores para hacer la energía solar en eléctrica”, destacó en conferencia de prensa el fiscal.
Identifican a todas las víctimas; una herida iría a Arizona
Por el incendio del sábado, ocurrido alrededor de las 3 de la tarde, 23 personas murieron; todas ellas ya han sido identificadas. Además, se reportaron 12 lesionados, de los cuales tres permanecen hospitalizadas, informó José Luis Alomía, secretario de Salud de Sonora.
De esas tres personas, una es un adolescente de 16 años que está por ser dado de alta; la segunda es un hombre de 81 años. Mientras que la tercera es una joven de 20 años, quien será trasladada por vía aérea a Arizona, donde se espera que reciba ayuda especializada.
El fiscal de Sonora había adelantado que “las condiciones por las que falleció la mayoría fue por inhalación de gases tóxicos, por lo que será posible su identificación”. Se trata de cinco hombres, dos niñas, cuatro niños y 12 mujeres, una de ellas embarazada, precisó este martes la fiscalía de Sonora. Fueron identificados como:
- Carmen Cecilia Aguilar Tirado.
- Karla Cota Aguilar y sus dos hijos Diego y José de Jesús, de 9 y 6 años, respectivamente. La mujer sería originaria de Sinaloa.
- Zelma Adilene Quintero Rojas y sus hijos Alejandro Fernández Quintero y Danna Quintero, ambos menores de edad.
- Guadalupe Córdova y su pareja, Jesús Cabrera Murrieta.
- Jhoana Guadalupe Hernández Sánchez, quien se desempeñaba como cajera de Waldo’s.
- Ana María Cortéz, también empleada de Waldo’s.
- Marcos González, subgerente del establecimiento.
- Guadalupe Castro, quien se encontraba embarazada, así como su madre y su hermano menor, Alejandro.
- María Guadalupe Pérez y su pareja, Julio César Salas.
- Joaquín Ortiz y su esposa, María Luz Tánori.
- Edith Eloína Villa y su hija Corina.
- Un hombre de 63 años originario de Guadalajara, Jalisco.
- Una mujer de 38 años de Caborca, Sonora.
El gobierno de Sonora, encabezado por el mandatario estatal Alfonso Durazo, se comprometió a dar a las familias asesoría legal, atención médica y psicológica, así como ayuda con los servicios funerarios.
Claman justicia tras incendio en Waldo’s de Hermosillo
Mientras tanto, la FGJE Sonora aseguró que se ha citado a comparecer por este hecho a servidores públicos municipales, estatales y federales en medio de la investigación, en la cual colabora la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
Gustavo Rómulo Salas Chávez, fiscal de Sonora, añadió que se están analizando posibles sanciones penales, civiles y administrativas tanto para funcionarios como para responsables del establecimiento.
“Estamos requiriendo la comparecencia de ejecutivos, gerentes y diversos servidores públicos. Una vez que contemos con toda la información, podremos determinar las figuras delictivas correspondientes”, destacó el funcionario.
A través de un comunicado, Waldo’s manifestó en un comunicado su total disposición a colaborar con las autoridades. También dijo que daría respaldo económico a las familias de quienes perdieron la vida en el incendio. Entre otras cosas, el boletín dice:
“Mantenemos una estrecha comunicación con las autoridades desde el primer momento para ponernos a la orden y, lo más importante, iniciar el acompañamiento a las víctimas.
“Hemos puesto en marcha todos nuestros esfuerzos para apoyar a las familias afectadas y gestionaremos de manera urgente los recursos necesarios.
“Estamos colaborando de manera total y abierta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y con todas las autoridades para esclarecer las causas de este terrible suceso”.
Suspenden celebracione
s en Sonora
Luego de la tragedia, ocurrida en el marco de la festividad de Día de Muertos en México, el ayuntamiento de Hermosillo suspendió todas las celebraciones programadas para esa tarde y noche.
Waldo’s se ha dado a conocer como una cadena de supermercados de precios bajos, al estilo de las ‘dollar stores’ estadounidenses. Nació en 1999, y su origen se encuentra en Tijuana, Baja California. En México, hay unas 800 sucursales.
Hermosillo, la capital de Sonora, vivió otra gran tragedia a consecuencia de un incendio, el 5 de junio de 2009. Entonces, la Guardería ABC ardió en llamas, lo que le costó la vida a 49 niños.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.































