Juan Francisco Figueroa, el hombre que la policía de Miami arrestó como sospechoso de disparar a un empleado de mantenimiento del edificio Temple Court Apartments, el cual este lunes fue consumido por las llamas, también ha sido acusado de incendio provocado en primer grado.
Incendio en Miami: arrestado por disparar a empleado también es acusado de provocar las llamas
De acuerdo con la policía de Miami, Juan Francisco Figueroa está acusado de disparar a un empleado del edificio que este lunes fue consumido por las llamas en el noroeste de la ciudad, y también de provocar el incendio.

En su comparecencia en una corte este martes, la juez negó el derecho de fianza a Figueroa y dijo que este admitió que disparó a la víctima y pensó que estaba muerto, y que sabía que por lo que hizo iba a pasar el resto de su vida en prisión; en 1992 Figueroa había estado casi 7 años preso por asesinato.
La juez también señaló que Figueroa había salido de su apartamento con heridas en sus manos y que incendió el edificio y desplazó a muchas personas que ahora están sin hogar.
De acuerdo con la orden de arresto de Figueroa, la policía de Miami llegó al edificio ubicado en el 431 del noroeste y la calle 3, para ayudar a los bomberos y paramédicos con la evacuación de residentes, cuando hallaron en la acera de enfrente a Feder Biotte, el empleado de mantenimiento del lugar, con una herida de bala.
Un testigo que escuchó los disparos y ayudó a socorrer a Biotte, dijo a las autoridades que el herido les dijo que había sido “el del 307”. También dijo que después de los disparos había escuchado una explosión.
Otro testigo dijo que escuchó ruidos cuando iba bajando las escaleras y vio al mismo hombre del apartamento 307 corriendo detrás de él para salir del edificio.
Ambos testigos son residentes del edificio donde ocurrió el incendio.
A través de la investigación la policía pudo hallar el auto del sospechoso y detenerlo para interrogarlo.
Tras esto, el hombre fue arrestado y trasladado a la cárcel TGK, bajo cargos de intento de asesinato con un arma de fuego, incendio provocado en primer grado y usar un arma de fuego para cometer un delito.
Decenas de desplazados
Más de sesenta familias se encuentran sin hogar, durmiendo en un refugio temporal, tras el incendio de gran magnitud desatado el lunes en el Complejo de Apartamentos Temple Court, en Miami.
Son personas que lo han perdido todo, incluyendo medicamentos, pasaporte, residencia, dinero, recuerdos familiares.
La situación es crítica pues la mayoría de los daminificados son personas de la tercera edad, algunos pacientes de cáncer y otros que no se han podido realizar las hemodialisis.
Las autoridades ya tienen previstas algunas unidades disponibles para que ellos residan permanentemente.
Esta martes el alcalde de Miami, Francis Suárez, habló con 35 damnificados, en su mayoría personas de la tercera edad que hoy amanecieron en el refugio temporal.
Se espera que en la tarde de este martes las 35 personas que estan en este refugio sea trasladadas a un hotel donde estarán durante dos semanas. Luego algunos podrán mudarse a las 19 unidades disponibles.
La ciudad de Miami continúa realizando todos los esfuerzos necesarios junto a la Cruz Roja para ayudar a los necesitados, muchos de los cuales quieren regresar a sus hogares en busca de sus pertenencias, pero las autoridades dijeron que la estructura no es segura y ni siquiera los bomberos podrán entrar al lugar.
El incendio
Pasadas las 8:15 am del martes los bomberos respondieron a un incendio en el edificio Temple Court, ubicado en la avenida 4 y la calle 3 del noroeste de Miami y comenzaron de inmediato las labores de rescate, en las que sacaron a varias personas por ventanas y balcones, utilizando las escaleras de los camiones de rescate.
Las llamas se propagaron rápidamente por casi toda la cubierta de la estructura de cuatro pisos, destruyendo el techo y afectando al tercer piso de apartamentos.
El incendio alcanzó una categoría de alarma 3 y durante ocho horas más de 126 bomberos respondieron sin parar a la emergencia.
Las llamas devoraron gran parte de la estructura.
Los bomberos usaron 5 mil galones por minuto durante las 8 horas para sofocar el fuego que dejó a unas 62 familias sin hogar y sin sus pertenencias, ya que no se cree que puedan regresar al lugar.





