Operativo de ICE en Pasadena, Texas, deja 3 detenidos y protestas vecinales

Un operativo del Departamento de Seguridad Nacional en Pasadena, Texas, derivó en un enfrentamiento verbal entre agentes federales y vecinos que denunciaron un uso excesivo de la fuerza. Tres hombres mexicanos fueron detenidos.

Video "Querían entrar por donde fuera. Golpeaban las ventanas": operativo termina con tres inmigrantes arrestados

PASADENA, Texas.Una familia vivió momentos de angustia cuando agentes de ICE llegaron a su vivienda en Pasadena y, según denunciaron, les cortaron la luz, dañaron las cámaras de vigilancia y amenazaron con rociar gases lacrimógenos si no se entregaban tres personas.

El despliegue ocurrió la mañana del lunes en el bloque 144 de la avenida West Houston, cuando agentes del Departamento de Seguridad Nacional aparentemente siguieron a unos hombres inmigrantes desde una gasolinera hasta su vivienda para que se entregaran a las autoridades.

Vecinos de Pasadena protestaron frente a una vivienda donde agentes de ICE realizaron un operativo que dejó tres detenidos.
<br>
Vecinos de Pasadena protestaron frente a una vivienda donde agentes de ICE realizaron un operativo que dejó tres detenidos.
Imagen Univision


Familiares de los detenidos aseguraron que los agentes cortaron la electricidad de la casa y amenazaron con lanzar gas lacrimógeno para obligarlos a salir antes de realizar las detenciones. Según la familia, los hombres son originarios de San Luis, México, y no tenían antecedentes ni infracciones.

PUBLICIDAD

“Mi esposo me dijo ‘Gaby levántate que están los de ICE afuera’ y ya fue cuando me levanté y el niño empezó a llorar y desde ese momento nos dejaron sin aire. Rompieron las cámaras con la pistola y nos apagaron el aire, no sabían si había bebés o niños adentro, nunca preguntaron”, dijo una de las mujeres entre lágrimas.

“El bebe está mojado en sudor, la niña estaba llorando y cuando empezaron a romper aquí salió corriendo”, agregó.

De acuerdo con los testimonios, al interior de la vivienda se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de un año, un niño de 6 años y dos de 10 años.

“Se entregó mi esposo, mi hermano y un vecinito porque dijeron que si se entregaban 3 personas no le iban a aventar gases lacrimógenos al bebé”, narró otra mujer, visiblemente afectada.

Vecinos

protestan tras detenciones

Luego de que tres hombres mexicanos fueron detenidos, decenas de vecinos salieron a protestar contra las autoridades federales, alegando uso excesivo de la fuerza.

Mientras el operativo se desarrollaba, los vecinos se congregaron frente a la vivienda, algunos con sus teléfonos grabando la escena y otros gritando consignas en contra de ICE.

El Departamento de Policía de Pasadena aclaró que sus elementos no participaron directamente en la operación, y que su intervención se limitó a controlar el tráfico y mantener un perímetro seguro ante la concentración de personas.

Hasta el momento, ICE no ha confirmado el motivo del operativo ni los cargos por los que fueron detenidas las tres personas.

PUBLICIDAD

La situación generó preocupación entre los vecinos, quienes pidieron un trato más humano en las acciones migratorias y mayor transparencia por parte de las autoridades.

Te podría interesar: