MIAMI, Florida.- La tranquilidad de la temporada de huracanes se ha roto con la formación de un disturbio en el centro del Atlántico y que se dirige a las Antillas. Este disturbio, por ahora, tiene un 20% de posibilidad de formarse como ciclón tropical en los próximos 5 días.
Una perturbación tropical avanza por el Caribe y despierta la temporada de huracanes
El Centro Nacional de Huracanes vigila un disturbio en el Atlántico que tiene un 20% de formación de una onda tropical.

Varios modelos meteorológicos anticipan el posible desplazamiento de mal tiempo rumbo a Bahamas o cerca de la Florida.
"No estamos dando una señal de alerta. No sabemos si viene o no, pero hay algunas indicaciones que llevarían este sistema tropical a los mares rumbo a las Antillas y después hacia Bahamas", dice el meteorólogo Javier Serrano.
"Esta temporada de huracanes, que hasta el momento ha transcurrido con normalidad y tranquilidad, desde Beryl en adelante no se ha formado nada. Ahora ha roto a este sistema y ha despertado esta temporada de huracanes con este posible disturbio que avanza los próximos días".
Beryl, que azotó las costas de Houston, fue el Huracán Categoría 1 que se formó tempranamente a finales de junio y dejó 8 personas muertas a causa de árboles caídos, incendios provocados por rayos y ahogamientos. Además, casi 2 millones de personas estuvieron sin electricidad en Houston, tras el impacto de este huracán.
El histórico muestra que la formación de ciclones es más probable en agosto
Los ciclones en agosto tienden a formarse en la zona centro del Atlántico, saliendo las ondas tropicales de África, avanzando hacia el Caribe y rumbo al sureste en los Estados Unidos. Esta es la trayectoria histórica de los puntos de origen de los ciclones.
En agosto es cuando más ondas tropicales fuertes se forman, esto por el calor de mar y que, en este año, el Polvo del Sahara tiende a disminuir para finales de este mes. Recordemos que el Polvo del Sahara es una barrera natural que previene la formación de huracanes tempranos.
A final de agosto y en septiembre podríamos ver el pico de la temporada de huracanes, se pronostica que podría ser entre el 10 y el 11 de septiembre. Este año, la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) y la Universidad de Colorado pronosticaron una temporada de huracanes muy activa, con un promedio de entre 8 y 11 huracanes, cuando lo normal son 7.
Preparación para huracanes:
- Plan de emergencia: Prepara con tu familia un plan de emergencia de qué hacer en caso de huracanes.
- Comida y agua: Ten suficientes alimentos y agua en caso de emergencia.
- Revisa tu seguro: Verifica que tus pólizas de seguro de casa, auto y médico estén vigentes.
- Radio, baterías y cargadores de teléfono: Tenlos preparados en caso de apagones.

























