Roxanne Deschamps, la mujer que quedó a cargo de Nikolas Cruz después de la muerte de su madre habló por primera vez después del tiroteo. Describió a Cruz como un niño problemático que una vez apuntó con una pistola a su madre y a su hermano, reiteró que siempre mostró un profundo apego a las armas y dijo que llamó al 911 tres veces para advertir sobre Cruz, pero las autoridades dijeron que no podían hacer nada.
"Hice todo lo que pude para advertir a las autoridades": la mujer que quedó a cargo de Nikolas Cruz después de la muerte de su madre
Roxanne Deschamps, quien le había prometido a su amiga Lynda Cruz que se encargaría de sus hijos si le ocurría algo, dijo que llamó al 911 tres veces para advertir sobre Nikolas Cruz, pero las autoridades le dijeron que no podían hacer nada.
Deschamps habló en una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York junto a su abogada, Gloria Allred, y dio detalles de algunos episodios que involucraron a Cruz en su casa de Lantana cuando Nikolas y su hermano Zachary vivían con ella y su familia.
Notas Relacionadas
En 2016, dijo Deschamps, le prometió a su amiga Lynda Cruz que cuidaría de sus hijos si le ocurría algo. En noviembre de 2017, la madre adoptiva de los Cruz contrajo neumonía e ingresó en el hospital.
"Al día siguiente, la enfermera me llamó y me pidió que fuera a buscar a los niños de Lynda", dijo, llorando. "A Lynda no le quedaba mucho tiempo de vida, así que corrí al hospital, hablé con ella y le dije que cumpliría mi palabra de cuidar a sus hijos", relató.
Deschamps contó que los adolescentes estaban en el hospital y se despidieron de su madre mientras lloraban. "Cinco minutos después, Lynda falleció", dijo la amiga de la familia.
Cuando él y su hermano se mudaron con su familia después de la muerte de su madre, ella le dijo a Nikolas que no podía traer sus armas, y este las dejó bajo llave en casa de otro amigo.
Pero las armas fueron la razón para que finalmente Nikolas se fuera de esa casa menos de un mes después de su llegada, según relató la mujer.
Dijo que en una ocasión encontró un recibo de un arma que Nikolas había comprado en Dick's Sporting Goods, y ella le prohibió que lo recogiera. Deschamps contó que en otra ocasión su madre lo encontró cavando un hoyo en el jardín, con una caja de armas vacía que encajaba en el agujero.
Notas Relacionadas
Ella lo reportó a la policía, pero le dijeron que no había nada que pudieran hacer para evitar que recogiera el arma que ya había comprado, dijo.
Fue entonces cuando la guardiana le dijo a Cruz que tenía que elegir entre quedarse a vivir con ella o mantener su arma, pero no ambas. "Él eligió el arma", dijo muy afectada.
"Hice todo lo que pude para advertir a las autoridades sobre lo que podía pasar", dijo Deschamps en llanto durante la rueda de prensa. Aseguró que quería proteger a sus hijos y a cualquiera que pudiera resultar herido, incluso a Nikolas, dijo. "Desafortunadamente, aunque hice todo lo que pude, no pude evitar que esta tragedia", lamentó.
La mujer dijo que cuando Cruz vivió con ella le rogó que fuera al doctor, que y se revisara porque lo veía muy deprimido después de la muerte de su madre. "Sentí que debía volver a tomar su medicamento pero se negó a hacerlo. Dijo que no lo ayudaba y no pude obligarlo porque era un adulto. También le sugerí que hablar con un terapista podría ayudarlo. Él se negó", dijo.
Deschamps concluyó con un mensaje de apoyo a los jóvenes del movimiento Never Again y los que planean participar en la marcha del próximo sábado. "Soy una madre, los apoyo, y estoy orgullosa de ellos".
Agregó que no sabe cómo Nikolas pudo llegar a tener tantas armas. "Tengo razones para creer que estaba mentalmente enfermo, y nunca debió haber tenido acceso a comprar o poseer esas armas".
Deschamps dijo que se hizo amiga de los Cruz cuando era vecina de la familia en Parkland, hace 10 años aproximadamente. "A veces venían a mi casa y algunas veces yo iba a la suya. Lynda y yo nos hicimos amigas rápidamente; ella era como mi madre", declaró.
























