null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Hasta 20,000 pastillas para un paciente en 1 año: por recetar analgésicos en exceso, este médico fue condenado a 157 años de cárcel

Barry Schultz, de 62 años, tenía un consultorio en Delray Beach, Florida, donde repartía prescripciones sin medida. Además, operaba una farmacia donde vendía las pastillas, en la que recibía pagos en efectivo únicamente.
1 Ago 2018 – 5:07 PM EDT

Para Barry Schultz, la 'medicina' era un negocio redondo. Este médico de Delray Beach, Florida, se dedicó durante años a prescribir analgésicos de forma excesiva a sus pacientes, ganaba alrededor de 10,000 dólares a la semana y por ello, hoy enfrenta una condena de 157 años de prisión bajo cargos de narcotráfico.

Schultz llegó a recetar a uno solo de sus pacientes hasta 20,000 pastillas para el dolor en menos de un año, de acuerdo con los registros judiciales. Además, operaba una farmacia donde vendía las píldoras, y en la que sólo podía pagarse en efectivo.

La carrera de este médico internista comenzó irse a pique cuando uno de sus pacientes murió a causa de una sobredosis en 2010. Schultz fue despojado entonces de su licencia para ejercer medicina y se declaró culpable de homicidio por la muerte de David Tain, de 50 años. Fue sentenciado a cinco años de prisión por prescribir fatalmente metadona al paciente.

Cinco años más tarde, en 2015, Schultz fue acusado de 74 cargos de narcotráfico, y un jurado de Palm Beach lo encontró culpable en 55 de ellos. En enero de 2016 fue sentenciado a 25 años de prisión, que para su edad de entonces, 59 años, era prácticamente una cadena perpetua, según lo dijeron sus abogados en aquel momento.

Una sentencia peor

Esta semana un tribunal de apelaciones del estado de Florida le impuso una condena seis veces mayor que la original, de 25 años, impuesta por el juez de circuito Jack Cox.

La fiscalía apeló esta decisión argumentando que el juez Cox no explicó por qué sentenció al acusado a menos tiempo del que ellos habían pedido, 55 cadenas perpetuas.

El cuarto distrito de la Corte de Apelaciones falló a favor de la fiscalía y dijo que la corte debía volver a condenar a Schultz, por lo que recibió la nueva sentencia de 157 años.

Los abogados de Schultz, Marc Shiner y Paul Walsh, le pidieron a la jueza actual que considerara una sentencia menor, pero ella denegó la solicitud, afirmando que la moción de apelación estaba dentro de las pautas.

Cuando le preguntaron al acusado si quería decir algo antes de ser sentenciado, Schultz repitió lo que ya había dicho durante el juicio: pensó que estaba haciendo lo correcto. Aseguró que estaba tratando a personas con dolor crónico y que hizo lo que él pensaba era lo mejor.

"Siempre creí que lo que estaba haciendo era legal", dijo Schultz en la corte el martes, justo antes de recibir su nueva y larga sentencia.

Vea también:

En fotos: ¿Cómo se llegó a una crisis de salud pública tan grande por los opioides en EEUU?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Criminalidad y JusticiaLocal

Más contenido de tu interés