Un grupo de legisladores realizó este miércoles una mesa redonda pidiendo al gobierno federal no dejar sin protección a cientos de venezolanos, a quienes el 9 de septiembre se les vence el periodo para solicitar el TPS.
"Tengo miedo de que mi mamá regrese": grupo de venezolanos pide que les extiendan el TPS
Congresistas de Florida y organizaciones proinmigrantes señalaron que el plazo a venezolanos para aplicar al TPS vence en septiembre, pero los retrasos han dificultado el proceso a muchos y por eso piden una extensión.

“El miedo de que mi mamá regrese es grande”, dijo Oly García, quien es una de las solicitantes del TPS.
Ella explica que si se corre la fecha de aplicación, como se está solicitando, su madre no tendrá que volver al país del que ella huyó.
Es el mismo caso de Carla Zambrano, quien llegó por la frontera en diciembre del 2021 y dice que sobran razones para que consideren alargar el beneficio.
“Para estudiar, para aprender, para capacitarnos, para pertenecer a un grupo y tener un estatus legal”, dijo Carla, quien actualmente espera por la extensión del TPS.
La senadora Annette Taddeo, y el congresista Charlie Crist encabezan la solicitud de más de 40 legisladores estatales, quienes enviaron una carta al presidente Joe Biden.
“Esta es una petición bipartidista de la Florida, porque obviamente tenemos la comunidad venezolana más grande en toda la nación”, dijo Taddeo.
De acuerdo con cifras del gobierno interino de Venezuela, hasta la fecha, de unos 240 mil venezolanos que han aplicado al TPS, al menos 186 mil siguen sin recibir respuesta.
Es lo que señala Oly García, quien dice que solicitó asilo en el año 2015 cuando llegó a EEUU y el TPS hace un año, pero aún no lo tiene aprobado.
Decenas de organizaciones respaldan la petición.
“Que se renueve el TPS por 18 meses más y que se vuelva a designar a Venezuela para que esos miles de venezolanos que entraron después de marzo de 2021 también sea elegibles para el beneficio”, dijo Adelys Ferro, directora del Venezuelan American Caucus.
Pepe Jordán, otro solicitante del TPS afirma que en su país hay un desgobierno, una dictadura que jamás velará por cómo se encuentran los venezolanos en el exterior y que, por el contrario, el régimen de Nicolás Maduro es negacionista con la cantidad de venezolanos que se hallan fuera de su país.
Se espera que a más tardar el lunes 11 de julio el gobierno federal debe tener una decisión, sobre si acepta correr la fecha de aplicación para quienes entraron al país hasta marzo del 2021, para diciembre del 2021.
Se estima que más de 100,000 migrantes venezolanos puedan ser elegibles para este beneficio.








