CHARLOTTE, Carolina del Norte. – El jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, continuó hablando de su operativo en Charlotte esta semana. Durante una entrevista con Fox News, dijo que “Charlotte’s Web” había sido “un éxito fantástico”.
Bovino llama "un éxito fantástico" al operativo de la Patrulla Fronteriza en Charlotte
El jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, dijo en una entrevista que su operativo en Charlotte había sido un “éxito fantástico” en relación con la cantidad de personas detenidas. En contraste, organizaciones comunitarias y líderes locales han denunciado los efectos negativos que tuvieron las redadas en diversas ciudades en Carolina del Norte.

“Tengo buenas noticias esta noche, estamos cerca de las 400 detenciones allí con la Charlotte’s Web, así que la operación continúa, va a continuar”, dijo Bovino en la entrevista publicada en la cuenta de X del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y luego replicada en su propia cuenta.
“ Hay mucha gente mala y cosas malas en Charlotte… esos primeros cinco días lo descubrimos y estamos haciendo un gran trabajo sacando a cientos de criminales de las calles y haciendo de Charlotte y las áreas circundantes un lugar más seguro”, agrega en su mensaje en el que indicó que habrían sido arrestados más de 370 personas.
Contrario a lo que dice Bovino, un documento interno del DHS obtenido por CBS News reveló que menos de un tercio de las personas detenidas por la Patrulla Fronteriza en Charlotte fueron clasificados como criminales.
DHS advierte nuevamente que “seguirán en Charlotte”
El mensaje de Bovino ocurre tras varios días de incertidumbre en la comunidad sobre si el operativo de la Patrulla Fronteriza en Charlotte continuaría.
DHS se sumó a la controversia este lunes al publicar el mensaje: “La Operación Charlotte’s Web está lejos de terminar. Esta operación ya ha resultado en el arresto de cientos de inmigrantes indocumentados”.
El jueves 20 de noviembre, el Sheriff del condado Mecklenburg informó que autoridades federales le habían confirmado el fin del operativo. Horas después DHS informó lo contrario.
Ante esto, organizaciones comunitarias como Siembra NC informaron que una caravana de vehículos de la Patrulla Fronteriza salió del estado el jueves 20 de noviembre.
“ Pero incluso al cruzar la frontera con Carolina del Sur, la CBP declaró ‘en realidad, no nos vamos’. Su intención es intimidarnos ”, se lee en una publicación en su página oficial. “Debemos reconocer que estos agentes, cuya ilegalidad ha sido condenada por jueces federales en Illinois, podrían regresar en cualquier momento”, agrega el mensaje.
Tanto líderes locales como las propias organizaciones han pedido a las comunidades mantenerse organizados y trabajando en conjunto.
Siguen los arrestos por parte de ICE en Carolina del Norte
Este lunes 24 de noviembre, la organización Siembra NC confirmó a las 9:35 a.m. que ICE había realizado al menos seis arrestos en dos operativos distintos en Charlotte. Primero en el complejo de apartamentos Greenbryer y luego en la intersección de la calle Sharon Amity con Central Avenue, en donde cinco personas a bordo de una van de trabajo fueron detenidas.
“Esta es la forma en que ICE en Charlotte ha estado haciendo detenciones todos los días este año: más que todo antes de las 10:00 am, buscando parar al parecer ' autos que puedan tener trabajadores inmigrantes'”, indicó la organización.
Actualmente, más de 20 condados en Carolina del Norte tienen acuerdos 287 (g), que implica que tienen una colaboración más cercana con ICE. En cinco de ellos los agentes locales pueden hacer patrullaje y arrestos de inmigrantes indocumentados.









