GRAND PRAIRIE, Texas. La ciudad de Grand Prairie ha emitido un aviso urgente de “no usar agua” para los residentes que viven al norte de la Interestatal 20. Este aviso, que insta a evitar el contacto con el agua del grifo, se activó después de que se detectara un agente espumante en el suministro de agua de la zona, afectando aproximadamente a 60,000 personas.
Contaminación en Grand Prairie: 60,000 afectados por aviso urgente de "no usar agua"
Grand Prairie en el norte de Texas ha emitido un aviso de “no usar agua” para 60,000 residentes al norte de la I-20 tras detectar un agente espumante en el suministro, posiblemente debido a un incendio en un distrito industrial. Se recomienda usar agua embotellada y seguir las actualizaciones.

Ron Jensen, alcalde de Grand Prairie, explicó que la contaminación podría estar relacionada con las operaciones de los bomberos que utilizaron un agente espumante para extinguir un incendio el martes por la noche en Great Southwest Industrial District (En la cuadra 900 de Avenue S).
Esto ha generado preocupaciones sobre la seguridad del agua para el consumo y otras actividades cotidianas.
Mapa de las áreas afectadas en Grand Prairie por el aviso de “no usar agua” (“Do not use water advisory”)

El aviso sigue vigente la tarde de este miércoles, y se recomienda que los residentes eviten usar el agua del grifo para beber, lavar, cocinar o cualquier otro contacto directo, salvo para la descarga de inodoros, que se considera segura.
El Distrito Escolar Independiente de Grand Prairie (GPISD) canceló las clases y las actividades extracurriculares de la mañana del miércoles como medida de precaución.
El Distrito anunció la tarde del miércoles que todas las escuelas cerrarán este jueves 5 de septiembre, debido a problemas actuales con el suministro de agua en la ciudad.
La decisión busca proteger la salud y seguridad de estudiantes y personal.
Para los estudiantes del programa Early College, GPISD informa que no habrá transporte disponible. Los alumnos deben estar al tanto de esta situación.
Además, se ofrecerá un almuerzo para llevar a los estudiantes de GPISD únicamente, en los siguientes lugares:
- Ochoa STEM Academy en Ben Milam Elementary, 2030 Proctor Drive.
- Academia de Liderazgo Global en Barbara Bush Elementary, 511 E. Springdale Lane.
- Florence Hill Elementary, 4213 Robinson Road.
- Academia Travis World Language, 525 N. E. 15th Street.
- Academia STEAM de la Primaria Rayburn, 2800 Reforma Drive.
- Academia de Bellas Artes Bowie, 425 Alice Drive.
- Academia Daniels de Ciencias y Matemáticas, 801 M L King Jr. Blvd.
- Escuela Secundaria Jackson, 350 Corn Valley Road.
Para recoger el almuerzo, los estudiantes de secundaria deben presentar su identificación, mientras que los estudiantes de primaria no necesitarán mostrarla.
Las autoridades están trabajando para purgar el sistema de agua y, una vez que se considere seguro, emitirán un aviso de hervir el agua.
Mientras tanto, se han establecido puntos de distribución de agua embotellada en Lone Star Park, ubicado en 1000 Lone Star Parkway, Grand Prairie. Los residentes pueden acudir a estos puntos para recoger agua mientras continúe el aviso.
The Epic y The Summit (para mayores de 50 años) están abriendo sus puertas a la comunidad. Los residentes afectados tendrán acceso gratuito a duchas y fuentes de agua.
¿Qué es un agente espumante?
Un agente espumante es una sustancia que, al mezclarse con agua, puede causar que esta forme espuma al entrar en contacto con el aire.
Expertos en agua advierten que estos agentes pueden dar al agua un sabor amargo, aceitoso y a pescado, además de hacerla parecer turbia. En altas concentraciones, los agentes espumantes pueden causar problemas gastrointestinales si se ingieren.
Recomendaciones para las familias
- Evitar el contacto con el agua del grifo: No use el agua del grifo para beber, lavar los platos, cocinar o para la higiene personal como ducharse o lavarse las manos.
- Usar agua embotellada: Hasta que el aviso sea levantado, utilice agua embotellada para todas las necesidades domésticas, incluyendo la preparación de alimentos y bebidas para los niños.
- Prestar atención a las actualizaciones: Consulte regularmente el sitio web de la ciudad (gptx.org) para obtener información actualizada sobre la situación y la disponibilidad de agua embotellada en los puntos de distribución.
- Cuidado con los niños pequeños: Asegúrese de que los niños no utilicen agua del grifo para lavarse las manos o cepillarse los dientes. Mantenga siempre a mano botellas de agua segura.
- Contacto en caso de dudas: Si tiene preguntas adicionales, puede comunicarse con la ciudad al 972-237-8400 para obtener más detalles sobre cómo proceder durante esta emergencia.
En caso de emergencia, no dude en llamar al 911.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.









