El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles una ley en contra de las ocupaciones ilegales de propiedades, que otorga más herramientas a los dueños para protegerse de estas, al mismo tiempo que endurece las penas a quienes cometan este acto.
Así es la nueva ley contra ocupantes ilegales en Florida firmada por DeSantis
La ley HB 621, firmada este miércoles por el gobernador Ron DeSantis, aumenta los castigos para quienes ocupen ilegalmente o intenten alquilar o vender una propiedad que no les pertenece, así como protege a los dueños de inmuebles en Florida.

“Estamos poniendo fin a la estafa de los ocupantes ilegales en Florida. Mientras otros estados se ponen del lado de los ocupantes ilegales, nosotros protegemos a los propietarios y castigamos a los delincuentes que buscan burlar el sistema”, dijo DeSantis.
De acuerdo con la nueva ley HB 621, firmada por el gobernador de Florida, el dueño de una propiedad puede pedir a las autoridades que expulsen de forma inmediata a un ocupante ilegal si:
- La persona ha entrado ilegalmente a la propiedad y permanece en esta
- El propietario ha ordenado a la persona que abandone la propiedad y no lo hace
- La persona no es un inquilino actual o anterior que se encuentre en medio de una disputa legal con el dueño
La ley también señala que el dueño de la propiedad debe pagar al oficial de policía una tarifa por llevar a cabo este desalojo civil, y otra por horas, si este se ve obligado a permanecer en el lugar, para "mantener la paz" mientras la propiedad es desocupada.
Sobre las sanciones que puede enfrentar un ocupante ilegal, estas incluyen que puede ser un delito grave de primer grado, si este intenta vender o alquilar una propiedad que no le pertenece.
Además, se considerará un delito grave de segundo grado si la persona entra sin autorización en una casa o se queda en esta, y causa más de 1,000 dólares en daños.
Y se considerará un delito menor de primer grado si entrega por escrito un reclamo falso con el propósito de quedarse con una propiedad.
La ley HB 621 entrará en vigor el 1 de julio del 2024.





