Emergencia se extiende a 61 de los 67 condados de Florida por tormenta Helene

"Florida se prepara para lo peor y espera lo mejor", afirma el gobernador Ron DeSantis, quien extendió el estado de emergencia a 61 condados de Florida por la tormenta Helene. Solo 6 condados no están en emergencia entre ellos Palm Beach, Miami-Dade y Broward.

Video Tormenta tropical Helene se forma en el Caribe con vientos de 45 millas por hora

MIAMI, Florida.- El gobernador Ron DeSantis extendió este martes el estado de emergencia a 61 condados de Florida por la tormenta Helene que según los pronósticos se convertirá en un huracán en las cálidas aguas del Golfo de México .

Florida tiene 67 condados. Los condados de Palm Beach, Miami-Dade y Broward no están la lista, pero sí se incluyó al condado Monroe, donde se encuentran los Cayos de Florida. Tampoco están los condados de Indian River, Martin y St Lucie.

PUBLICIDAD

"Se prevé que la tormenta tropical Helene, que se acaba de formar, se intensifique. Como siempre, Florida se prepara para lo peor y espera lo mejor" declaró el gobernador.

“Ahora es el momento de empezar a prepararse. Si estás en una zona de evacuación, debes evacuar”, dijo Lisa Bucci, especialista del centro de huracanes. “No se deje engañar por el aspecto de la tormenta en este momento”.

El estado de emergencia se extendió para los siguientes condados (en orden alfabético):

Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Glades, Gulf, Hamilton, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Okeechobee, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton, y condado de Washington.

Cuba y México en alerta

Podrían darse condiciones de huracán en partes de Cuba y México el miércoles por la mañana y en zonas de Florida el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Entre tanto, muchos en Cuba miraban con preocupación a Helene. Según las previsiones sus bandas exteriores podrían alcanzar La Habana, que sufre un grave desabastecimiento de agua y tiene montañas de basura sin recoger.

PUBLICIDAD

En total, unas 600.000 personas en Cuba sufren desabastecimiento de agua, incluidos más de 130.000 sólo en La Habana. También persisten los apagones crónicos de electricidad.

Se esperaba que la perturbación pasara por las aguas que separan Cuba de la península mexicana de Yucatán el martes por la noche y después se dirigiera al norte hacia la costa del Golfo de México. Fuertes lluvias y grandes olas azotaron ya las Islas Caimán.

¿A que categoría pudiera llegar el huracán?

La perturbación podría desplazarse sobre “aguas extremadamente cálidas y profundas” que alimentarían su intensificación, señalaron los expertos. Se esperaba que el sistema alcanzara categoría 3 antes de acercarse a la costa del Golfo.

Desde el año 2000, ocho huracanes de categoría 3 o más han tocado tierra en Florida, indicó Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, reporta un cable de la agencia de noticias AP.

Un aviso de tormenta tropical estaba en vigor para Gran Caimán; el este de México desde Río Lagartos hasta Tulum, y para las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

¿Qué puede pasar en Miami-Dade y Broward?

Para Miami-Dade y Broward se espera que entre la noche del miércoles y la mañana de jueves haya un modesto, pero notable cambio en el tiempo.

De acuerdo con el pronóstico, Miami-Dade y Broward comenzarían a recibir bandas de lluvias asociadas con este sistema desde el miércoles en horas de la mañana. Estas lluvias traen riesgo de inundaciones.

Además, el viento en las zonas costeras del sur de Florida aumentaría con ráfagas de hasta 35 millas por hora. El oleaje en zonas del litoral se tornará peligroso, con olas de entre 7 a 10 pies, por lo que se deben evitar actividades en el mar, desde el miércoles en la madrugada hasta la mañana del viernes.

PUBLICIDAD

En contraste con lo que se avecina para dentro de aproximadamente 24 horas, el sur de Florida amaneció este martes con cielos despejados y temperaturas entre los 80 a 83 grados.