Mariano Fernández, quien fuera un alto funcionario municipal de Miami Beach se entregó a la fiscalía el martes para enfrentar las acusaciones en su contra por presuntamente haber aceptado estadías gratuitas en centros turísticos y viajes con descuento a República Dominicana y México, mientras repartía favores a una cadena hotelera española.
Funcionario de Miami Beach recibía noches gratis en hoteles a cambio de favores en la alcaldía, según los fiscales
De acuerdo a la Fiscalía de Miami-Dade, Mariano Fernández, ex encargado de los proyectos de construcción en la ciudad, aprobó solicitudes de reformas en el Hotel RIU, a cambio de descuentos y viajes.

En agosto de 2017, Fernández había sido suspendido y despedido de su cargo como principal encargado de construcciones en Miami Beach.
Las acusaciones provienen de una importante renovación del Hotel RIU Plaza en Collins Avenue entre octubre de 2013 y junio de 2016. Desde su cargo, Fernández tenía un poder significativo sobre las inspecciones y permisos para proyectos de construcción y renovación en la ciudad turística.
Los fiscales creen que Fernández, durante nueve meses, solicitó regularmente habitaciones gratuitas y económicas para él y sus empleados. Incluso creen que organizó retiros del departamento de "formación de equipos" a precios muy reducidos, según lo reportó en un principio el diario The Miami Herald.
La fiscal general del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo el martes que el informe sobre el caso muestra un patrón. "Cuando había algo para Fernández, él lograba que se hicieran las cosas, y se saltaba los procedimientos normales", declaró.
A través de cientos de correos electrónicos, los fiscales se dieron cuenta de que los ejecutivos del hotel aceptaron las solicitudes del funcionario de la construcción porque Fernández se autorizó a sí mismo para el proyecto de renovación y permitieron que la compañía eludiera las multas.
La fiscal Fernández Rundle indicó que la investigación deja claro que quienes buscaban a Fernández como asistente especial para algún caso, sabían que debían darle algo a cambio de lo que querían. "Este intercambio de favores y acciones oficiales fue los que nos llevó a presentar cargos el día de hoy", explicó.
Fernández está siendo acusado de compensación ilegal. La fiscalía de Miami-Dade dijo que también había presentado cargos contra Alejandro Sánchez Del Arco, vicepresidente de RIU Hotels, así como contra la compañía RIU Florida INC.
El alcalde Miami Beach, Dan Gelber, agradeció el trabajo de la fiscalía. "Ha sido un caso muy difícil, y todos han hecho un trabajo excelente. Si alguien está pensando hacer algo así, debe saber que hay gente lista para investigarlo", agregó.
Advirtió que su comunidad no va a tolerar la corrupción.
El principipal acusado se presentó en la fiscalía junto a su abogado defensor, pero se negaron a ofrecer declaraciones.
