null: nullpx
Contaminación

Fugas de planta nuclear de FPL llegan a Biscayne Bay

El agua de la Bahía de Biscayne tiene altos niveles de un isótopo radiactivo proveniente de canales de enfriamiento de la planta nuclear de la FPL.
8 Mar 2016 – 3:07 PM EST

MIAMI, Florida - Un estudio reveló que el agua de la Bahía de Biscayne tiene altos niveles de un isótopo radiactivo relacionado con el agua de los canales de enfriamiento de la planta nuclear de Turkey Point perteneciente a la Florida Power and Light (FPL).

En muestras de agua analizadas en diciembre y enero se hallaron niveles de titrio hasta 215 veces más alto de lo normal en el agua del mar, detalló el Nuevo Herald. Este isótopo sirve para rastrear posibles goteos o derrames de plantas nucleares en el agua.

Hace dos semanas, un juez le ordenó a la FPL y al Estado limpiar los canales de enfriamiento de la planta tras concluir que había una gran cantidad de agua salada que amenaza un pozo que le suministra agua potable a los Cayos de Florida.

De acuerdo al artículo del Nuevo Herald, los críticos dicen que las últimas pruebas revelan nuevas interrogantes sobre la sospecha de que los canales que comenzaron a calentarse demasiado y a volverse muy salados, despúes que la FPL reparó y puso en funcionamiento dos reactores para producir energía, podrían estar contaminando la bahía.

Aunque el reporte, dado a conocer el pasado lunes por el condado de Miami-Dade, no da a conocer los posibles riesgos a la salud de las personas o a la vida marina, la abogada del Centro Legal de los Everglades, Julie Dick, dijo que "hay que determinar el daño que el sistema de canales de enfriamiento de está causando a la bahía".

La FPL logró conseguir permiso de los reguladores nucleares para mantener funcionando los canales a 104 grados Fahrenheit, el nivel de temperatura más alto de Estados Unidos. Tras esta aprobación, la FPL comenzó a desarrollar un plan para reparar los canales con la ayuda del bombeo de millones de galones de agua fresca de un canal cercano, así como con el aumento de la cantidad de agua que se obtiene del acuífero floridano.

El Nuevo Herald señaló que de acuerdo al estudio, en el agua de los canales de enfriamiento se han encontrado, en los pasados cinco años, niveles de titrio 800 veces más alto del que se encontró en la Bahía de Biscayne. Mientras que en el fondo de la bahía, cerca de los canales, se hallaron niveles de entre 130 a 215 veces más altos, lo que probaría que hay un flujo constante del sistema de enfriamiento de la planta nuclear de la FPL.


Más contenido de tu interés