null: nullpx
Inmigración

"Fue un asesinato": pareja del joven cubano baleado en la frontera por un agente de la patrulla fronteriza de EEUU

Diosmani Ramos, de 23 años, murió después de que, tras cruzar el Río Bravo, un agente de la Patrulla Fronteriza le disparara seis veces en el pecho, según su pareja sentimental. Ella contó que habían salido de Cuba en enero de 2020 y se trasladaron a Reynosa para buscar asilo en EEUU.
2 Feb 2021 – 10:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La muerte del joven cubano Diosmani Ramos, baleado por un agente de la patrulla fronteriza después de cruzar el Río Bravo, volvió a poner en los reflectores públicos el drama de miles de cubanos que residen en ciudades de la frontera con México e intentan entrar a los Estados Unidos.

Helen Diéguez, la pareja sentimental de Diosmani, dice que el incidente fue un asesinato y pide justicia.

“Si lo que querían era agarrarlo había muchas formas de hacerlo y no disparándole seis veces en el pecho. Por eso creemos que fue un asesinato”, dijo Diéguez.

La tragedia ocurrió al amanecer del pasado viernes, cerca de Hidalgo, Texas, después de que Diosmani, quien tan solo contaba con 23 años, cruzó ilegalmente la frontera junto a otros cuatro cubanos por la zona del Río Bravo que limita con Reynosa, en México.

Su pareja dijo que cuando llegó a la orilla del río, el oficial lo estaba apuntando con una pistola, Diosmani agarró una piedra, el oficial le dijo que la soltara y como el joven no lo hizo, le disparó en el pecho.

Según la mujer, cuando el joven estaba en el piso después de que le dispararon, el oficial le volvió a decir que soltara la piedra, él no la soltó porque estaba en el suelo doblado de dolor, y entonces le disparó cinco veces más.

Diéguez añadió que no le han dado información sobre el cuerpo de su marido, y su familia está desesperada.

La pareja había salido de Cuba en enero del 2020 rumbo a Cancún y después se habían trasladado a Reynosa para buscar asilo en los Estados Unidos.

Abogados creen que el agente fronterizo violó derechos de los inmigrantes y utilizó fuerza excesiva.

“Tienen que determinar si todo ocurrió en orden o si hubo algo irregular y deben seguir adelante con la investigación”, dijo el abogado Carlos García.

El incidente está bajo investigación de la Oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Ramos, quien nació en la isla de la juventud, deja en Cuba a un niño de dos años, de una relación anterior.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Cargando Video...
“Llevamos dos años secuestrados”: el drama de varios cubanos detenidos en Louisiana

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés