Foto a foto: Así fue el aterrizaje de Frank Rubio en la Tierra tras un año en el espacio batiendo el récord en EEUU
El astronauta de la NASA Frank Rubio y dos cosmonautas rusos regresaron a Tierra este miércoles tras quedarse algo más de un año atrapados en el espacio. Rubio batió un récord al vuelo espacial más largo de un estadounidense como resultado de su estancia ampliada.
Los tres aterrizaron en una zona remota de Kazajistán y bajaron de una cápsula Soyuz enviada como reemplazo después de que su transporte original fuera golpeado por basura espacial y perdiera todo su refrigerante cuando estaba acoplada a la Estación Espacial Internacional.
Vea también lo que contó sobre su primer día en el espacio.
La nave espacial Soyuz MS-23 se desacopló este miércoles del módulo Prichal de la estación espacial. A bordo se encontraban los tres astronautas que viajaban hacia la Tierra.
Nasa
PUBLICIDAD
4/23
Los astronautas experimentaron más de cuatro veces la fuerza de la gravedad mientras su cápsula atravesaba la atmósfera a toda velocidad y caía sobre la árida estepa kazaja.
Bill Ingalls/AP
PUBLICIDAD
5/23
La cápsula Soyuz que llevó de vuelta a Rubio y a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin era un reemplazo enviado en febrero.
Bill Ingalls/AP
PUBLICIDAD
6/23
Ingenieros rusos sospechan que un trozo de basura espacial perforó el radiador de la cápsula original el año pasado a mitad de lo que debería haber sido una misión de seis meses.
Bill Ingalls /AP
PUBLICIDAD
7/23
La cápsula espacial rusa Soyuz MS-23 aterrizó de manera segura a unos 150 km (90 millas) al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgan, Kazajstán.
Ivan Timoshenko, Roscosmos space corporation via AP
PUBLICIDAD
8/23
Varios helicópteros acudieron con equipos de recuperación para recoger a los viajeros.
Los tres descendieron cerca de Dzhezkazgan en Kazajstán aproximadamente a las 7:17 a.m. (E.T.) El viaje fue el tercer más largo en la historia de la NASA.
Ivan Timoshenko, Roscosmos space corporation via AP
PUBLICIDAD
10/23
Mark Vande Hei, astronauta estadounidense que mantuvo el récord de estar más tiempo en
el espacio hasta el aterrijaze de Rubio, le recomendó
"mantener la boca cerrada" para
no mutilar su lengua previo a tocar tierra.
Ivan Timoshenko, Roscosmos space corporation via AP
PUBLICIDAD
11/23
“Nadie merece regresar con sus familias más que ustedes”, dijo esta semana el nuevo comandante de la estación espacial, el danés Andreas Mogensen.
Ivan Timoshenko, Roscosmos space corporation via AP
Rubio dijo que el efecto psicológico de pasar tanto tiempo en el espacio había sido mayor de lo que esperaba.
AP
PUBLICIDAD
14/23
El astronauta de la NASA Frank Rubio a la izquierda, los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev, en el centro, y Dmitri Petelin están sentados en sillas fuera de la nave espacial Soyuz MS-23.La expedición 70 ya está en marcha en la estación espacial, según anunció la NASA.
Bill Ingalls /AP
PUBLICIDAD
15/23
Durante el descenso, Prokopyev dijo a los controladores en tierra que los tres se sentían bien. Fueron puestos en sillas reclinables hasta que recuperen el equilibrio. Posteriormente,
tendrán que someterse a una serie de controles médicos. Se espera que
Rubio esté de vuelta en Elligton Field, en Houston, este jueves 28 de septiembre.
“Luego, en casa estamos bendecidos de tener un jardín trasero en el que quiero
disfrutar de los árboles y el silencio. Acá arriba tenemos el constante ruido de la maquinaria, que nos mantiene vivos y es muy importante, pero es un constante ruido que siempre se escucha en el ambiente”,
describió Rubio.
Maxim Shemetov/AP
PUBLICIDAD
18/23
Rubio, de 47 años, es médico militar y piloto de helicóptero. La semana pasada dijo en una conferencia de prensa que nunca habría aceptado pasar un año entero en el espacio si se lo hubieran preguntado en un principio. Finalmente se perdió hitos familiares importantes, como cuando
su hija mayor completó su primer año en la Academia Naval de Estados Unidos y el ingreso de otro de ellos en West Point.
En esta imagen aparecen el astronauta de la NASA Frank Rubio y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.
Nasa
PUBLICIDAD
21/23
Era el primer vuelo espacial de Rubio y Petelin, ingeniero de 40 años. Prokopyev, ingeniero y piloto de 48 años, ya ha hecho dos
largas estancias en la estación orbital.
Ivan Timoshenko, Roscosmos space corporation via AP
PUBLICIDAD
22/23
El equipo recorrió 253 millones de kilómetros (157 millones de millas) desde que despegaron de Kazajistán el pasado septiembre y
dio la vuelta al mundo casi 6.000 veces.
Natalia Kolesnikova/AP
PUBLICIDAD
23/23
Su madre Myrna Argueta, dijo sentirse feliz tras observar el regreso de su hijo, a quien solo podrá ver hasta diciembre, pues ahora él entrará en cuarentena.