Los votantes de Florida tendrán la oportunidad de decidir en noviembre si permiten votar en las próximas elecciones a 1,5 millones de exconvictos.
Florida someterá a referéndum si restablecen el derecho al voto de los exconvictos
Alrededor de 1.5 millones de criminales convictos podrían tener su derecho al voto restaurado. Esta decisión podría cambiar la cara de la política en Florida, donde las elecciones normalmente se ganan con márgenes pequeños.


Si se aprueba, la Enmienda de la Restauración de la Votación (Voting Restoration Amendment), se restablecerían los derechos de voto de los ciudadanos condenados por delitos graves que hayan cumplido su pena de prisión, incluida la libertad condicional. La enmienda no aplicaría a personas que han cometido homicidios o delitos sexuales.
Solo para poder aparecer en la boleta electoral del mes de noviembre, la enmienda necesitaba reunir 766.200 firmas de petición, y el martes superó esa cifra.
"La posibilidad de una segunda oportunidad es un valor estadounidense, y la enmienda de restauración de la votación les dará a los floridanos que completaron su sentencia la oportunidad de participar plenamente en nuestra democracia", escribió Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU), en un declaración.
Leyes restrictivas
Estados Unidos tiene una larga historia de privación de los derechos de los votantes. En Florida, la constitución post guerra civil redactada en 1865 prohibía que los negros votaran. En 1868, fue revisada para permitir que "todos los hombres" votaran, pero la carta magna continuaba excluyendo a los exconvictos.
Florida actualmente tiene una de las prohibiciones de votación más restrictivas de la nación. Es uno de apenas cuatro estados que prohíben por completo a los convictos recuperar su derecho al voto después de completar su sentencia (los otros son Iowa, Kentucky y Virginia).
De acuerdo a la legislación actual, un delincuente liberado de la cárcel tiene que solicitar al gobernador que restablezca su derecho. Pero en la práctica, eso rara vez sucede.
Durante su mandato como gobernador, de 2007 a 2011, el republicano Charlie Crist restauró los derechos de voto de unos 150,000 delincuentes. Pero las reglas cambiaron bajo el actual gobernador, Rick Scott, quien asumió el cargo en 2011. A partir de abril de ese año, Scott ha restaurado los derechos de voto a menos de 3.000 personas.
¿Un cambio político?
En Florida, donde las elecciones a menudo se ganan con pequeños márgenes, restaurar los derechos de voto podría marcar una gran diferencia en las próximas carreras políticas. En las presidenciaes de 2016, la demócrata Hillary Clinton perdió Florida por solo 113,000 votos.
De acuerdo con un análisis de 2016, si a los floridanos con condenas por delitos graves se les permitiera registrarse, se estima que 258,060 se registrarían como demócratas, 46,920 como republicanos y 84,456 como independientes y terceros.
En Alabama, el restablecimiento del voto de algunos grupos de exconvictos, la mayoría de raza negra, ayudaron al demócrata Doug Jones a conseguir la victoria en la carrera especial del Senado de diciembre de 2017, según The Sentencing Project.
Actualmente hay 100,000 personas presas en Florida.
La enmienda aparecerá como la Enmienda 4 (Amendment 4) en la boleta estatal. La votación de noviembre también incluirá otras votaciones clave, incluso para el Senado de EEUU y el gobernador de Florida.
La enmienda necesita la aprobación de 60% de los votantes para ser agregada a la Constitución del estado del sol.


















